26
Vie, Abr
309 New Articles

La Primera Infancia: dos millones de niños en riesgo su desarrollo socioemocional

Sostenibilidad
Typography

Por Jesús Oscar González Medina

Monterrey, México.-  (Agencia de Noticias 3er Sector) Los primeros años de vida son fundamentales para establecer los cimientos futuros de la productividad y el bienestar de las personas,  y debido al impacto que tienen en el desenvolvimiento a futuro de niñas y niños, el municipio de Escobedo, N.L. anunció durante el foro “Retos de la Primera Infancia”, organizado por el Consejo Nuevo León con el apoyo del Banco Mundial, Cemex y Fundación FEMSA, la implementación de un plan piloto en educación inicial.

La falta de políticas públicas integrales en apoyo a la primera infancia en México que  afecta el desarrollo de más de 2 millones de niños y niñas entre 0 a 6 años de edad, están en riesgo de no alcanzar su desarrollo potencial por vivir en la pobreza extrema y desigualdad, limitando sus oportunidades.

Expertos como Sebastián Lipina, director de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), afirma  que  los primeros años de vida son fundamentales para establecer los cimientos futuros de la productividad y el bienestar de las personas. Y enfatizó que en los mil primeros días de vida como determinantes para el desarrollo infantil y cómo la ciencia del desarrollo sugiere que es posible potenciarlo más allá de ese periodo.

UNICEF México en su informe de 2018  sobre “Los derechos de la infancia y la adolescencia en México”, señala  que  se deben  diseñar y ajustar políticas que reflejen las carencias y necesidades de esta población al destacar que la pobreza afecta a más de 20 millones de niños, niñas y adolescentes,  donde 4 millones viven en la pobreza extrema. Y el 91% de niñas, niños y adolescentes indígenas viven en condiciones de pobreza.

Christian Skoog, Representante de UNICEF en México, recomendó que se priorice la cobertura de los principales programas y servicios a los grupos tradicionalmente excluidos, tales como las poblaciones indígenas, las familias con miembros con alguna discapacidad, y las niñas y las adolescentes. Lo que implica que se deben considerar las particularidades de la primera infancia, la edad escolar y la adolescencia,  desde los ámbitos más relevantes que tienen un impacto en sus vidas, tales como: salud, nutrición, educación, protección y seguridad, entre otros.

La mejor inversión garantizar el futuro a los niños 

Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León, manifestó que es prioritario impulsar todos los proyectos que mejoren la calidad de vida al referirse a la infancia como la etapa más importante de la vida en cuanto al desarrollo cognitivo y socioemocional, por lo que es relevante comprender la necesidad de invertir en ello.

“Una primera infancia feliz es sinónimo de una etapa adulta con potencial de felicidad, porque varios estudios coinciden en que es en esa etapa donde se forjan las raíces de la autoestima y del amor propio”, señaló.

Este tema es una de las grandes prioridades en el estado y este trabajo se ha hecho con empresas, universidades, municipios y asociaciones civiles, ya que la infancia se desarrolla a través de lo cognitivo desde su nacimiento hasta los seis años de vida; en una primera etapa feliz, el niño se hace muy receptivo al conocimiento y obtiene el aprendizaje desde la observación de su entorno en el que vive.

Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de General Escobedo,N.L al anunciar la realización del modelo piloto de educación inicial en su municipio, con el apoyo de Consejo Nuevo León, la Secretaría de Educación del Estado y especialistas en desarrollo socioemocional, destacó que el plan se enfocará en desarrollar competencias socioemocionales en los responsables educativos a fin de generar impactos positivos en los estudiantes y en la escuela, que estimulen la capacidad de aprender y será evaluado por especialistas del Banco Mundial.

No veo una política pública para reconocer los derechos de los niños, sino es a través de esta coordinación entre sociedad, academia y los tres niveles de gobierno”, dijo la edil durante el Foro Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Construcción para el Desarrollo en donde los ponentes propusieron generar políticas públicas, definir acciones y planes de trabajo en favor de la protección de la niñez.

En la construcción de los programas que derivan del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el foro se efectuaron procesos de consulta y participación sobre la situación y retos que conlleva la garantía de los derechos del menor.

Presentan  programas de éxito de desarrollo de primera infancia

En el foro “Retos de la Primera Infancia” especialistas nacionales e internacionales de Chile, Colombia y Estados Unidos hablaron del  impacto que tienen los primeros años de vida en el desenvolvimiento a futuro de niñas y niños, donde consideraron crucial atender  a los menores en esa etapa de la educación inicial  para que sean personas adultas saludables.

Rafael de Hoyos Navarro, economista principal en educación para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, aseguró que la inversión en la primera infancia es básica para que los menores cuenten con herramientas para desarrollarse en su vida adulta. 

“El desarrollo infantil temprano es la estrategia más efectiva para incrementar el crecimiento económico y, al mismo tiempo, reducir la desigualdad del ingreso”, afirmó el expositor.

Aseguró que  12 % de los mexicanos de la edad de cinco años,  están con bajo peso por desnutrición que va  a impactar tanto en el físico como en el cerebro, ahí el déficit en el  aprendizaje que es el 30% del potencial, tenemos niños en edad escolar que aprenden el mínimo necesario, mientras otros aprenden textos y  resolver los problemas cotidianos.

El Informe del Banco Mundial sobre el Desarrollo Mundial 2018 “Aprender para hacer realidad la promesa de la educación”, en cuya elaboración participó De Hoyos, indica que promover el desarrollo físico y cerebral adecuado de los niños es fundamental para la educación.

De Chile se presentó el subsistema de protección integral a la infancia Chile Crece Contigo, con más de una década de implementarse en ese país; de Colombia, De Cero a Siempre, estrategia de atención integral a la primera infancia; y de Estados Unidos, Head Start, enfocado a preparar a los niños pequeños más vulnerables de Estados Unidos a lograr el éxito en la escuela y en la vida.

Adicionalmente, se presentó la estrategia Chihuahua Crece Contigo, basada en esos modelos internacionales, así como experiencias en otras partes del país.

Entre los casos de políticas públicas sobre la primera infancia, se expusieron los programas como Chile Crece Contigo, subsistema de protección integral a la infancia con más de una década de implementarse en ese  país; De Cero a Siempre, estrategia de atención integral a la primera infancia de Colombia; Head Start, enfocado a preparar a los niños pequeños más vulnerables de Estados Unidos a lograr el éxito en la escuela y en la vida; y Chihuahua Crece Contigo.

El desarrollo sano del niño  provee una adultez saludable

El Dr. Pat Levitt, experto en neurociencia, director científico, vicepresidente y director del Instituto de Investigación Saban del Hospital Infantil de Los Ángeles, durante su participación en  el Seminario para el Diseño de Políticas Públicas Innovadoras para Transformar el Futuro de México organizado por la Fundación FEMSA en alianza con la Fundación LEGO, mostró evidencia científica que demuestra que el sano desarrollo de los niños pequeños provee la base sólida para una adultez saludable y competente que, a su vez, contribuye a una ciudadanía responsable, productividad económica, comunidades fuertes y sociedades justas.

Entre algunos de los factores clave para el sano y próspero desarrollo de los niños entre los que destacan: El cerebro se construye con el tiempo de abajo hacia arriba, las  habilidades simples producen habilidades más complejas.

Juntos, los genes y las experiencias construyen el cerebro. El desarrollo cognitivo, social y emocional están entrelazados. El estrés tóxico daña la estructura del cerebro. 

La resiliencia no es una fortaleza interna del carácter, ésta se construye mediante impactos combinados de genes y experiencias que tiene el niño.

Para muchas funciones, la plasticidad del cerebro decrece con el tiempo, pero no todas las funciones son impactadas de la misma manera y el desarrollo de los niños es la base para comunidades prósperas.

¿Qué es lo que más importa, entonces, para que los niños se desarrollen sanamente? Ellos necesitan crecer en un ambiente de relaciones de apoyo que promuevan el desarrollo de las habilidades críticas que les permitan aprender, controlar sus emociones, resolver problemas complejos y relacionarse con otros.

 

Ilustración Steve Denis 71 /homenaje al niño sirio Aylan Kurdi, fallecido el 3 de septiembre de 2015 frente a las costas de Turquía al naufragar la barcaza en donde junto con su madre, un hermano (quienes también murieron ahogados) y su padre, y otras personas más, huían de la crisis humanitaria que vive Siria por la guerra civil que enfrentan. Su destino final era Grecia.