16
Lun, Sep
523 New Articles

Desde el foro abierto sense_night: día de la tierra 2019 invitan a aportar solucionas contra el cambio climático

Sostenibilidad
Typography

En la Ciudad de México proyectaron el documental ‘Watt if’

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La sense_night tiene como fin abrir espacios de colaboración transectorial, en donde todos los actores puedan establecer puntos de encuentro para la generación de alianzas de impacto colectivo.

 

Por lo que en el marco del Día Mundial de la Tierra, makesense, Veolia, Conciencia Cinemex y The Climate Reality Project, conmemoraron los esfuerzos de cooperación a favor de estilos de vida más armónicos con el medio ambiente a través del foro abierto sense_night: día de la tierra 2019, en el que se inspiró a ciudadanos, organizaciones y emprendedores a conectar con soluciones para hacer frente al cambio climático.

Inspirar, informar y detonar colaboraciones entre ciudadanos, emprendedores sociales, organizaciones no gubernamentales, empresas, universidades y gobierno, es la base y misión de un evento como la sense_night, iniciativa capaz de transformar intereses en acciones concretas en beneficio de nuestro planeta.

El evento se llevó a cabo en Cinemex Reforma 222, donde se proyectó el documental ‘Watt if’. El documental realizado de la mano de makesense, -organización internacional que diseña programas de impacto social y ambiental-, cuenta la historia de éxito de 6 emprendedores socio-ambientales que están revolucionando con ideas innovadoras la industria de las energías limpias alrededor del mundo, con lo que contribuyen a disminuir las emisiones globales de CO2.

De entre los emprendedores sociales reconocidos en el documental, se encuentran:

Barefoot College, un centro educativo y de investigación con sede en la India que ofrece a mujeres en situación de vulnerabilidad alrededor del mundo una formación en ingeniería solar, con la finalidad de que puedan aprovechar el recurso en sus aislados lugares de origen.

Suema, una organización que encontró en Milpa Alta (zona rural de la Ciudad de México) la oportunidad de demostrar cómo se pueden reaprovechar los residuos en su punto de origen para la generación de energía limpia. En este caso, a partir de desechos orgánicos del nopal que los agricultores locales producen para consumo humano.

Enerterre, un proyecto que detectó la oportunidad de mitigar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector residencial por medio de técnicas tradicionales de construcción. Esta organización colectiva aprovecha el barro para aislar térmicamente viviendas en las zonas frías de Francia.

Tras la proyección, los asistentes pudieron dialogar con Ninel Escobar, Coordinadora de Cambio Climático en el World Wildlife Fund (WWF); Gerardo Pandal, Director Comercial de Vive Energía; y Carlos Tornel, Coordinador de Programas de Iniciativa Climática de México, quienes reflexionaron sobre el estado de la industria de las energías limpias en México y la manera en que la ciudadanía, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada se han involucrado para impulsar acciones que hagan frente al cambio climático.