26
Vie, Abr
311 New Articles

Inauguran  Banco de Alimentos en beneficio de 23 mil familias de Chihuahua

Sostenibilidad
Typography

Chihuahua, Chihuahua.-  Más de 23 mil familias chihuahuenses que viven en estado de vulnerabilidad serán beneficiadas por las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos Regional de Chihuahua en donde se realizó una coinversión superior a los 37 millones de pesos.

Este proyecto fue impulsado por Cáritas de Chihuahua, Bancos de Alimentos de México, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac), el gobierno de Chihuahua, el Ayuntamiento de Chihuahua, SEDATU, SAGARPA y FIRCO.

En la ceremonia  de inauguración estuvieron presentes:  Javier Corral Jurado, gobernador del Estado de Chihuahua;  Thelma Rivero Espinoza, directora del DIF Municipal; Lucía Chavira Acosta, delegada de SEDATU;  Juan Carlos Espino Carpio, gerente Estatal de FIRCO;  Héctor Jurado Sánchez, presidente del Consejo Directivo de Fechac;  Federico González, presidente de Bancos de Alimentos de México,  (BAMX) y  Tomás Rodríguez Yáñez, presidente de Cáritas de Chihuahua.

En su intervención, Tomás Rodríguez Yáñez, explicó que el Banco de Alimentos es miembro de BAMX y con estas nuevas instalaciones ampliará la capacidad de acopio, rescate y almacén de alimentos, así como la cobertura de atención hasta llegar a 200 mil personas en todo el  estado.

Agregó que la importancia del Banco de Alimentos radica en el rescate de alimentos, ya que según cifras de CONEVAL en Chihuahua 688,000 personas viven en situación de pobreza alimentaria y sólo se rescata el 2% del alimento que se desperdicia diariamente.

Por su parte, Héctor Jurado Sánchez, Presidente de Fechac, comentó: "Los más de 39 mil empresarios chihuahuenses del estado nos sumamos a Cáritas, BAMX,  a los Gobiernos Estatal y Federal, junto con otros valiosos aliados, en este proyecto que -definitivamente- aporta al Desarrollo Sostenible del estado, atendiendo a los chihuahuenses que viven en los sectores más vulnerables.

Llevando alivio a las familias que viven en extrema pobreza, con sistemas alimentarios inclusivos, el fomento de la agricultura familiar, la cultura del buen comer  y de manera complementaria pero fundamental, la promoción del desarrollo humano y social, concluyó".

Sobre el Banco de Alimentos Regional 

Su misión es recolectar, rescatar y administrar toda clase de alimentos para distribuirlos entre familias en condición de pobreza,  reducir el hambre y mejorar la nutrición de los más necesitados.

En el año 2017 el Banco de Alimentos de Cáritas  benefició a 95,435 Personas, que representan 23,859 familias  en  situación de pobreza alimentaria, 62 instituciones y 10 parroquias, pertenecientes a  25 comunidades urbanas y 5 comunidades rurales.

Se acopiaron 1,290 toneladas de alimentos perecederos  y  no  perecederos. Se  rescataron y distribuyeron  872 toneladas. A la Zona Serrana (Ej. Sierra Tarahumara y Madera se canalizaron 150 toneladas a  instituciones y comedores escolares). Fueron otorgadas  19,087 despensas  a 1,632 familias de comunidades urbanas.

Se entregaron alimentos a 7,072 personas foráneas y/o migrantes.  En la región se compartieron alimentos con los Bancos de Alimentos de Camargo,  Delicias, Juárez y Cuauhtémoc. Se impartieron Cursos  de Desarrollo Humano  a 500 beneficiarios y en Jornadas de Prevención de Cáncer a  300 beneficiarios.  Se apoyó en el Programa de Empleo Temporal  de SEDESOL a 25 jornaleros.