26
Vie, Abr
310 New Articles

CONALEP Nuevo León liderea proyecto de restauración eco-sustentable

Sostenibilidad
Typography

Monterrey,México.- El CONALEP NL es una institución comprometida con la restauración eco-sustentable y como parte de su programa estratégico de transformación social, para crear ambientes ecológicos que faciliten la movilidad y protejan el capital natural, lidera la mejora del Polígono Sur de Huinalá, manifestó,  Roel Guajardo Cantú, director general de la institución educativa.

Agregó que por su trascendencia e impacto que representa para la comunidad, el proyecto  cuenta con el apoyo de la Constructora Maiz Mier,  la Fundación Propósito de Vida y la Fundación Ágora.

El proyecto es encabezado por los estudiantes, Flor Esmeralda Rodríguez García y Nicolás Ovalle Esquivel, del quinto semestre de la carrera de Construcción que se imparte en el Plantel “Dr. Carlos Canseco González’’ ubicado en el municipio de Apodaca,N.L. que  dirige  Arturo Martínez Rodríguez.

El planteamiento incluye la instalación de paradas de camión, pasos peatonales, zona ecológica de convivencia y zona de reciclaje, entre otras áreas.

La Dirección General promueve la cultura ecológica entre los más de 22 mil alumnos del CONALEP NL, por lo que surgió esta propuesta, que cuenta con la asesoría del docente Isaac López, de la Fundación “Enseña por México’’.

Los estudiantes responsables del proyecto también cuentan con la colaboración de  Porfirio Pérez Cerda, especialista en Arquitectura Sustentable  y  Carolina Roque, de Formación Técnica.

Para CONALEP NL es de gran importancia la colaboración de nuestros alumnos en programas de impacto que beneficien no sólo a nuestra comunidad educativa, sino a toda la sociedad’, dijo  Guajardo Cantú, durante una reunión con los jóvenes, en la que presentaron una maqueta del plan.

Expresó que cuentan con el apoyo de la institución, y por su alcance se espera que impacte a los mil 800 estudiantes del plantel, así como a seis colonias aledañas, además se contempla la participación de más empresas, instituciones públicas y privadas, así como del Gobierno Municipal, en la realización del proyecto.

Destacó que el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, tiene especial interés en impulsar la cultura ecológica en los jóvenes y qué mejor que sea a través de sus propias propuestas.

Por la relevancia del proyecto, Flor Esmeralda y Nicolás fueron invitados a participar como Embajadores del CONALEP NL en el Foro Monterrey, que se realizó en el Pabellón M, los días 31 de agosto y 1 de septiembre.

Para la elaboración de la propuesta de mejora del Polígono Sur de Huinalá se contó con la participación de docentes, alumnos, administrativos y habitantes de las colonias aledañas, para realizar un diagnóstico y detectar necesidades.

De acuerdo con el calendario proyectado, se planea que la primera etapa esté terminada para el mes de junio de 2019.