26
Vie, Abr
304 New Articles

Iniciativa Hambre Cero: No les des el Pez, enséñalos a Pescar

Sostenibilidad
Typography

Por Jesús Oscar González Medina / Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey,México. La Cruzada Nacional contra el Hambre, el plan emblemático de la administración de Enrique Peña Nieto, no logro su propósito de reducir la pobreza extrema de 7 millones de mexicanos, al no ofrecerles alternativas al seguir potenciando el asistencialismo y no el verdadero desarrollo, manifestó Javier García y Justicia, investigador de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Actualmente  53.5 millones de personas viven en pobreza en México, de los cuales 32.8 millones presentan  vulnerabilidad por carencias sociales y de estos, 7 millones viven en la pobreza extrema con un ingreso inferior al de la línea de bienestar mínimo que asciende a los $1,491.65 pesos mensuales.

Agregó que la Cruzada dejó mucho que desear en materia de política pública,  al darse una descoordinación en los tres órdenes de gobierno, fue un fracaso total al politizarse y lo que menos preocupó, fue la gente en situación vulnerable.

No logró que el gobierno federal, gobernadores y alcaldes se pusieran de acuerdo para llevar adelante la cruzada, cada quien quería llevarse las “medallas políticas”, dijo.

En un estudio realizado por  el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, reveló que fue  una estrategia asistencialista y no una política social de  nueva generación, como prometió  el gobierno federal.

Se trataron de acciones remediables y de contención de la pobreza  extrema, en sí se trató de  una política de corte asistencial, sin lograr un mayor impacto en reducir la pobreza al no incorporar a la población vulnerable al mercado laboral formal, indica el documento.

Estudios sobre la desigualdad y la movilización social en México, realizados por el Colegio de México, el Centro de Estudios Económicos Espinosa Yglesias y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL precisaron que la cruzada para combatir el hambre no logró empoderar a las personas en condición vulnerable,  debido a que la suma de esfuerzos dependía de la voluntad o el desinterés de los gobernadores y alcaldes. 

Los gobiernos estatales en vez de sumarse a la Cruzada, crearon programas sociales que compitieron con el plan federal contra el Hambre, duplicando  los apoyos con los mismos beneficiarios y sin compartir información para ubicar en donde existían carencias, señaló la Coneval.

El resultado negativo en el combate de la pobreza extrema fue la ineficiencia, falta de transparencia y corrupción;  a lo que se suma presuntos desvíos por $258 mil millones 185 mil pesos realizados por 22 gobernadores priistas, fiscalizados por la Auditoria Superior de la Federación, dichos recursos no se destinaron en  favor de la población más vulnerable.

Iniciativa Hambre Cero en apoyo de 160 mil personas vulnerables en Nuevo León

La estrategia Hambre Cero, iniciativa del Consejo Nuevo León es un esfuerzo interinstitucional para erradicar la pobreza extrema alimentaria en el estado, por medio de acciones coordinadas e innovadoras del Gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y la ciudadanía.

Nuevo León en 2030 será declarado el primer estado del país sin carencia alimentaria y con una cultura del no desperdicio de alimentos, derivado de la operación exitosa de la estrategia Hambre Cero Nuevo León, aseguró Carlos Salazar Lomelí, Presidente del Consejo Nuevo León.

Entre otras acciones destacan: la vinculación interinstitucional, la participación ciudadana, la disminución de la pérdida y el desperdicio de alimentos y el desarrollo de capacidades para la autosuficiencia alimentaria de la población.

Así como lograr el compromiso de autoridades gubernamentales, iniciativa privada, entidades alimentarias e instituciones de educación superior para participar activamente en la erradicación del hambre en Nuevo León.

Posicionar la estrategia Hambre Cero Nuevo León en la sociedad en general como una iniciativa de la que todos pueden formar parte. Consolidar al Consejo de Gobernanza como ente articulador y monitor de la operación y avance de Hambre Cero Nuevo León.

Y finalmente asegurar  la viabilidad política y financiera para la sostenibilidad a largo plazo de Hambre Cero Nuevo León.

Javier García y Justicia, líder ciudadano de la Subcomisión de Desarrollo Social del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, manifestó que una de las 47 áreas prioritarias  es erradicar el hambre en el estado que afecta a 160 mil personas que se están debajo de la línea del bienestar mínimo en pobreza extrema al comer una sola vez al día. 

La reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos, es importante porque se desperdicia  a nivel nacional 20.4 millones de toneladas de alimentos, según un  estudio de la SEMARNAT.  A nivel estatal no se tiene el dato, pero la UANL realizará un estudio para ver cuánto desperdicio de alimento hay en Nuevo León.

Es muy importante que los alimentos que se desperdician, se traten de recuperar para canalizarlo a las personas que estén pasando hambre, por eso se crea la planta procesadora de alimentos mediante una inversión de $10 millones de pesos, de los cuales Caritas de Monterrey donó 5 millones y el Congreso del Estado de Nuevo León, los otros 5 millones.

En su primer año de actividad se tendrá el potencial de rescatar unas 700 mil toneladas  de alimentos y llegar hasta mil toneladas,  lo ideal es instalar una segunda planta procesadora que sería colocada en el sur del estado para que el rescate de alimentos sea inmediata, y convertirlo en alimentos no perecederos y  se  pueda donar a la gente en situación de hambre.

Se tienen convenios con hoteles y  restaurantes para la pérdida de alimentos, todos sabemos la cantidad de alimentos que se desperdicia, varios de ellos ya están sumados a la iniciativa para que ese alimento que no se ha servido a los clientes, se congele y lo donen.

García y Justicia, agregó que se brindará orientación alimentaria, porque hay gente que come mal, aunque tenga poco dinero para alimentarse de una manera equilibrada y no comen alimentos que los nutran.

La autosustentabilidad  es clave porque no se puede estar dando de comer a la gente durante mucho tiempo, erradicas el hambre pero sigues creando la dependencia  al  programa. Habrá personas dependientes, pero serán quienes  no se valen por sí mismas, como: niños de 0 a 5 años, madres solteras con familia, personas con discapacidad y las personas de la tercera edad son prioridad en la iniciativa de Hambre Cero.

Por otra parte, hay muchos jóvenes que forman una familia, ya de entrada si nacieron en una situación de pobreza a sus hijos les van a heredar la pobreza,  queremos romper el ciclo, creando fuentes de empleo para ellos.

Octubre “Mes del Hambre Cero” en Nuevo León

Para concientizar que en el estado existen 160,255 personas que no pueden adquirir una canasta básica, el director general de Cáritas de Monterrey, Óscar Reyes Martínez, solicitó ante el Congreso del Estado que octubre sea declarado como “Mes del Hambre Cero en Nuevo León”. 

Al entregar la solicitud en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, refirió que es necesario redoblar esfuerzos año tras año para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos, a fin de alcanzar el objetivo de la estrategia Hambre Cero Nuevo León, sustentada en el Plan Estratégico del Estado y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por la ONU.

Reyes Martínez estuvo acompañado por la coordinadora de la Subcomisión de Desarrollo Social del Consejo Nuevo León, Gabriela Muñoz Treviño, del representante de la Universidad de Monterrey en la estrategia Hambre Cero Nuevo León, Javier García Justicia, así como por los diputados locales Daniel Carrillo Martínez y Yanira Gómez García.

Refirió que el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey cuenta con una infraestructura logística para atender a una cuarta parte del objetivo, gracias a 440 donantes actualmente registrados, por lo cual se requiere la suma de más esfuerzos.

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador ahora enfrentará el reto de sacar de la miseria a 7 millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema y quienes en la esperanza de una mejor vida, votaron por su propuesta política.

Para abrir boca, ya anunció el cambio de nombre a la Secretaría de Desarrollo Social por la Secretaría del Bienestar, además realizarán un censo casa por casa para conocer la problemática de cada familia para brindarle los apoyos sociales.

Olga Sánchez Cordero, quien será la titular de la Secretaría de Gobernación, declaró que se van a concentrar en el territorio, tendrán  contacto directo con adultos mayores, personas con discapacidad, niños,  jóvenes y mujeres,  van a trabajar de abajo hacia arriba, sin intermediarios.