25
Jue, Abr
304 New Articles

Consorcio E3: Alianza estratégica entre academia, gobierno y empresas

Sostenibilidad
Typography

Monterrey,México. Vitro participó en la creación de un Consorcio para la Eficiencia Energética en Edificios no Residenciales, iniciativa que consolida los esfuerzos de la academia, la industria y el gobierno y su objetivo es realizar investigación que será llevada a la práctica a través de un laboratorio en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.

Este proyecto inició en 2015 cuando científicos del grupo de investigación con Enfoque Estratégico y Cambio Climático del Tecnológico de Monterrey se reunieron para una posible colaboración con la Universidad de California en Davis.

Esta reunión se llevó a cabo con la preocupación de cumplir con las metas relacionadas a la reducción de CO2 a través de energía sustentable y aumentar la eficiencia energética tanto a nivel nacional como internacional.

México ha reconocido que la mejor forma lograr estos objetivos es a través de políticas públicas, el desarrollo de nuevas tecnologías y la adaptación de las tecnologías existentes a las condiciones del país y las localidades particulares. Posteriormente, en 2017, la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología lanzó una convocatoria para cooperación entre sectores y comienza a plantearse el consorcio con socios como CONACYT-SENER, el gobierno de Nuevo León, las universidades antes mencionadas, y 6 empresas del rubro, entre las que destaca Vitro.

Se reconoce que los edificios no residenciales son sistemas complejos que consumen una gran cantidad de energía y agua y además producen una gran cantidad de desechos. Son responsables de casi el 40 por ciento de consumo primario de energía y alrededor de un tercio de las emisiones globales de dióxido de carbono en la atmósfera.

El proyecto tendrá una duración de 4 años con dos líneas de investigación, la primera relacionada a los sistemas de iluminación y la segunda en la creación de tecnologías eficientes de aire acondicionado. Se invertirán más de 40 millones de pesos entre todos los socios del consorcio para adaptar el laboratorio de eficiencia energética en el que trabajarán expertos del tema y participarán activamente alumnos de nivel profesional, maestría, doctorado y posdoctorado.

Adolfo González Tamez, especialista en administración de Tecnología en Vitro representante de las empresas participantes en el proyecto comentó “Tenemos una gran oportunidad, y no me refiero solamente a las empresas sino a la triple hélice, para poder hacer que esto suceda para todos. La visión empresarial del consorcio es hacer que las cosas ocurran, a través de multiplicar experiencia, conocimiento y resultados y hacer una real trasferencia de conocimientos y experiencias con un mayor impacto a la sociedad para poder tener una ventaja competitiva que sea sostenible en el tiempo”

Vitro, a través de su Modelo de Sustentabilidad seguirá apoyando iniciativas que apoyen al Medio Ambiente como la creación de este consorcio donde además se crea una alianza estratégica entre los distintos sectores con el objetivo de encontrar soluciones a las interrogantes necesarias para cumplir los objetivos relacionados a la eficiencia energética.