26
Vie, Abr
309 New Articles

Enlight colabora para en 2030, tener 75 por ciento de energía limpia en México

Sostenibilidad
Typography

Ciudad de México.- Enlight, la empresa de sistemas de energía solar para casas y comercios más grande en México participó en el Mirec Week, el congreso y exposición de energía y movilidad limpias de México, que se llevó a cabo del 21 al 24 de mayo en el WTC de la Ciudad de México con la participación de más de 300 ponentes en seis diferentes secciones de contenido y 1856 profesionales de energías renovables de México y de todo el mundo.

 

En el encuentro se llevaron a cabo diversas actividades entre especialistas del mercado de energía con el objetivo de sumar esfuerzos para en 2030 tener 75 por ciento de energía limpia en México. México entraría dentro de los primeros lugares del ranking mundial de potencias en energía solar fotovoltaica en 2021 con más de diez mil 500 megawatts (MW) de capacidad de generación, de acuerdo con una estimación de la Asociación de Energía Solar Europea.

“México es uno de los mercados de energías renovables más atractivos del mundo, como pudimos constatarlo en la Feria de Hannover, a la que fuimos representando a la Asociación Mexicana de Energía Solar, (ASOLMEX). Nuestro país es el segundo mercado energético más grande de Latinoamérica y en los próximos cinco años apuntala a ser una de las más grandes de todo el mundo”, destacó Julian Willenbrock, Director General de Enlight.

Como parte del segundo día de la agenda del congreso se discutieron temas como el análisis de proyectos, regulaciones y oportunidades en el mercado de generación distribuida en México en el panel que llevó ese nombre y en el que participó Julian Willenbrock, junto con Jaime Martínez Soto, CEO de Proyecto Terra; Carla Ortiz, Directora de Operaciones de RER Energy Group en México; Manuel Marmolejo, Asesor Externo de la Dirección de Energía del Gobierno del Estado de Chihuahua, y Sergio Arnaud, Presidente de ANES.

“La perspectiva del crecimiento del sector de energía solar distribuida en el país es muy prometedora. Tanto el sector privado como el público tienen claridad y se han promulgado no solo a favor de esta tecnología, sino que la están impulsando activamente. Muchas de las regulaciones han avanzado a pasos agigantados con el objetivo de democratizar esta solución para casas y comercios en el país, lo que ha permitido que la industria creciera casi al doble en comparación con el año anterior”, destacó el director General de Enlight.

Durante el tercer día de actividades se discutió la “Revisión de los factores que contribuyen al crecimiento del mercado de generación distribuida fotovoltaica de pequeña escala en México”, panel donde se abordaron temas como: la evaluación de los excelentes recursos solares de México y el posible suministro ilimitado de irradiación solar por parte de Julian Willenbrock, Director General de Enlight y Mercedes Farina, Directora del proyecto Faterged, iniciativa climática de México.

Se destacó la importancia del rápido crecimiento del sector. Este ha permitido que los costos de los sistemas de paneles solares, en conjunto con el aumento de precios de la energía convencional, sean una opción real y palpable para casas y comercios, no solo por los beneficios ecológicos, sino por los beneficios económicos de sus usuarios.

“El interés del sector privado y público en México en las energías renovables, en especial en la solar, están creando un ambiente muy optimista para la industria y para los usuarios finales, creando programas de financiamiento, nueva competencia y una democratización de la energía como nunca la había visto nuestro país en toda su historia”, enfatizó el directivo de Enlight.