26
Vie, Abr
308 New Articles

Helena, una novela donde el encontrarse uno mismo marca el hoy

Noticias
Typography

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Monterrey, N.L.- El contenido de una maleta y el viajar son para una mujer y un hombre lo que va marcar lo que hagan hoy, siempre y cuando su pasado ya no sea un peso, es lo que plantea la escritora Paulina Vieitez en su novela Helena (Suma).

 

Vieitez señaló que en esta novela busco “hablar un poco de los apegos, de cómo hablan nuestros objetos de nosotros, eso fue como el hilo conductor y la primera chispa de creatividad, después ¿qué pasa si se pierden nuestras piezas de equipaje?, algo común relativamente, casi trillado, pero ¿qué pasa si esas piezas de equipaje, como lo estoy diciendo en ese apego a los objetos guardan mucho más de lo que nos imaginamos y hablan de nuestras historias personales?; y así se fue haciendo el entramado con Helena como protagonista y su contraparte que es Marc, ¿qué pasa con dos estas soledades, porqué son dos personas profundamente solas?”.

Helena aun cuando está casada y tienes tres hijos, se encuentra en una soledad que no sabe cómo llenarla, por ello decide retomar sus estudios y para ello va viajar a España para terminar ese pendiente de su vida, sin saber que el viaje va marcar su presente.

Mientras que Marc vive en una soledad tras el fallecimiento de su hijo, además de que su esposa lo deja, Marc 15 años estuvo viviendo su duelo en la Patagonia, luego decide retomar su vida y decide traficar con tesoros antiguos que transporta en una maleta.

En esa espera para abordar el avión en México, vuelo que a Helena la va llevar a España y a Marc a Nueva York, una mirada entre ellos va detonar muchos acontecimientos en sus vidas, Paulina mencionó que  esa mirada “es determinante, porque además se miran, brevemente se cautivan y los dos se detienen, Helena por supuesto, yo creo que mucho por su pasado y porque no va buscando eso, ella va buscando más que el romance con ella misma pero no con alguien más y Marc si, Marc se queda cautivado con esos ojos casi amarillos de Helena, con su blusa de seda roja, es una mujer súper atractiva”.

Este momento es el que detona una historia donde el lector va viendo “como cada uno tiene una vida interior atormentada, cada uno tiene que hacer un trabajo muy profundo de solventar y hacer las paces con su pasado, por eso la frase de la novela es cuando el pasado ya no pesa el hoy es para siempre, porque los dos tienen primero que hacer esa reconciliación”.

En esta novela los lectores también podrán recorrer con Helena la visita al Museo del Prado, recorrer sus salas y saber que al observar el arte se pueden encontrar respuestas a nuestras vidas.

Paulina Vieitez  al presentarse ayer en la Feria Internacional del Libro Monterrey invito a sus lectores a dejarse llevar en este viaje y al final descubrir esas miradas para encontrarse y entender este hoy.