26
Vie, Abr
309 New Articles

Envirofit transforma calidad de vida de más de dos millones de personas en Centro y Sudamérica

Inclusión Social
Typography

Envirofit produce hasta mil ecofogones al día.

Evitarán la emisión de más de 7 millones de toneladas de CO2 al ambiente.

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que mueren más de 4.3 millones de personas al año por contaminación del aire en el hogar, producida por cocinar a fuego abierto, más que las defunciones provocadas por el VIH, tuberculosis y malaria juntas.A nivel nacional, 16 millones de familias aún cocinan con esta técnica y se estima que quienes compran leña para calentar sus casas o preparar alimentos gastan aproximadamente el 30% de sus ingresos mensuales para adquirirla. Asimismo, en México, la recolección de este combustible consume hasta seis horas a la semana de mujeres y niños, lo que limita la realización de otras actividades.

 

Con el fin de enfrentar esta problemática, que además forma parte de los objetivos para el desarrollo sostenido fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para erradicar la pobreza y proteger el planeta, se estableció en México Envirofit, un emprendimiento social que beneficia a personas en condiciones de vulnerabilidad a través de la fabricación y distribución de una estufa ecoeficiente bautizada como Ecofogón®.

Envirofit, con presencia en África, Asia y América Latina, desarrolló una tecnología que, sin modificar los usos y costumbres de las diferentes poblaciones, impacta de forma positiva en la salud de las personas y en el medio ambiente debido a que reduce en más del 80% el uso de leña para cocinar y en más del 90% las emisiones de humo. Además, la reducción de horas en recolección de leña para mujeres y niños, con solo 500 estufas reduce en 5 años 500,000 horas en esta actividad.

Con una inversión de 6 millones de dólares, en 2015 estableció en México la fábrica de estufas ecológicas más grande de Envirofit. “En tan sólo seis meses logramos montar una línea de producción en la Ciudad de México, que nos permitió distribuir más de 300 mil estufas a Perú y Centroamérica, y después iniciamos la búsqueda del mercado nacional”, recuerda Emilio Rivero, director general de Envirofit en México y experto en temas ambientales.

Actualmente existen diversas ecotecnologías que buscan combatir la problemática de cocinar a fuego abierto como las estufas solares o los fogones de lodo y arena, incluso se han anunciado programas para hacer llegar gas LP a las comunidades que no tienen acceso a dicho combustible, sin embargo los costos o las dificultades de acceso a grupos vulnerables, además de la baja tasa de adopción de estas propuestas, hacen poco viables dichas soluciones.

“Lo que diferencia nuestro Ecofogón® es que se usa con una fuente de combustible natural que las poblaciones en condiciones vulnerables conocen. Además, al ser fabricada como una gran plancha, semejante a un comal, permite que se familiaricen pronto con la tecnología. El diseño posibilita que sea empacada en una sola caja que se puede transportar a través de la sierra y puede armarse en menos de media hora, lo que representa una solución real y económicamente viable”, señala Rivero.

Tecnología inteligente para dar una mejor calidad de vida

Envirofit opera en la ciudad de México desde el 2015. En la instalación y gestión de su fábrica ha cuidado cada detalle para ir de la mano con la filosofía que le dio origen, por ejemplo, toda la maquinaria fue montada con materiales y equipo reciclado, con el fin de disminuir su impacto al ambiente.

La línea de producción tiene una capacidad de 1,000 unidades por día y cuenta con 150 empleados, de los cuales 60 son mujeres y 90 son hombres, por los que se preocupan por brindarles un empleo que cubra sus necesidades y los impulse a superarse, además de la satisfacción de ayudar a quienes más lo necesitan.

En México, tan sólo en 2017 el emprendimiento social ha distribuido más de 20 mil estufas Ecofogón® a lo largo de todo el territorio y ha exportado más de medio millón de unidades a Centro y Sudamérica, lo que representa que en cinco años se evitará la tala de más de siete millones y medio de toneladas de madera y la reducción de cerca de siete millones de toneladas de emisiones de CO2 al medio ambiente, además, esto logrará que más de dos millones de personas dejen de inhalar el humo por cocinar a fuego abierto.

Envirofit se encuentra en una Alianza Mundial para Estufas Limpias (The Global Alliance for Celan Cookstoves), una asociación público-privada dirigida por La Fundación de las Naciones Unidas como una iniciativa para lograr que 100 millones de hogares adopten el uso de cocinas y combustibles limpios para el año 2030 cuyos objetivos son: reducir los índices de mortalidad, combatir el cambio climático, mejorar las condiciones de vida y promover la autonomía de la mujer.

Asimismo, Envirofit cuenta con el premio Emprendedor Social del año por The Schwab Foundation, fundación que también organiza el Foro Económico Mundial en Davos.