16
Mar, Abr
283 New Articles

En NL la sociedad desconoce el trabajo que realiza el Consejo para las Personas con discapacidad

Opinión
Typography

El pleno ejercicio de los Derechos de las Pcd debe promoverse de manera permanente

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Monterrey, N.L.- En Nuevo León la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Capítulo III Artículo 7 señala que “El Gobierno del Estado creará el Consejo para las personas con Discapacidad el cual será un órgano de consulta y asesoría para coadyuvar en acciones específicas de concertación, coordinación, planeación, promoción, seguimiento y vigilancia de las acciones que permitan garantizar condiciones favorables a las personas que enfrentan algún tipo de discapacidad”.

El Presidente del Consejo es designado por el Gobernador de Nuevo León para dar cumplimiento al Artículo 9 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con discapacidad, por ello el 4 de marzo del 2016 el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón le tomó protesta como Presidenta del Consejo para las personas con Discapacidad, a la ciudadana Claudia Patricia Martínez Lozano.

Recordemos que el Consejo esta conformado por dieciséis miembros del gobierno estatal, nueve integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y tres personas con discapacidad. Estos nueve integrantes de las OSC y las tres personas con discapacidad son los encargados de llevar las inquietudes de las personas con discapacidad. Sin embargo las personas con discapacidad y el resto de la sociedad de Nuevo León desconocen las acciones que se han realizado.

El Artículo 13 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con discapacidad menciona que  entre otras cosas al Secretario Técnico del Consejo le corresponde: “Elaborar trimestralmente un informe de las actividades del Consejo para su difusión a la ciudadanía”, sin embargo en la actual administración y como paso en la anterior, los integrantes de este Consejo no cumplen esto.

No creo que el Gobernador no pueda apoyar en la difusión de esto, en la actual administración se imprime un tipo periódico llamado “La Voz Independiente” tal vez ahí les puedan dar un espacio para difundir las labores trimestrales del Consejo, buscar tener un espacio en el Canal 28 o Radio Libertad, ya que el actual perfil de Facebook “Consejo Ciudadano NL” y la pagina de Facebook “Consejo Ciudadano PCD NL” comparte diferentes temas relacionados con las personas con discapacidad más no lo realizado cada tres meses por el Consejo, salvo una publicación del 3 de marzo del 2017 donde mencionan que en esa junta contaron con la presencia de Fernando Elizondo quien fuera el Coordinador Ejecutivo de la Administración Pública de Nuevo León. La pagina de Facebook del Consejo existe desde el año 2015 cuando aún el Gobernador era Rodrigo Medina de la Cruz.

Entonces es importante que los actuales integrantes del Consejo hagan cumplir el Artículo 13 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con discapacidad, ya que si los anteriores integrantes no pudieron convencer al anterior Gobernador, hoy con Rodríguez Calderon que en su discurso siempre menciona esa importancia de “comunicar a la raza” que le tomen la palabra y lo convenzan de destinar recursos para difundir el trabajo del Consejo.

Ya que para lograr una Sociedad donde se derrumben las barreras y se cuente con una Accesibilidad Universal, es necesario los 365 días del año promover el pleno ejercicio de los Derechos de las personas con discapacidad.