26
Vie, Abr
309 New Articles

Cierran festivamente actividades para promover la inclusión

Desarrollo
Typography

San Pedro Garza García, Nuevo León.- La semana en que la comunidad de la Universidad de Monterrey vivió la experiencia de la inclusión tuvo un emotivo evento de clausura con bailes, concursos, una rifa y la presentación de los personajes de Disney.

 

La Semana de la Conciencia de Otoño 2017 cerró un ciclo de actividades en el que hubo testimonios de madres de familia, clases públicas y paneles con alumnos del Programa de Integración Social y Educativa (PISYE) de la Universidad de Monterrey.

El programa de actividades –organizado por PISYE, el Departamento de Espiritualidad Universitaria en el Servicio (DEUS) de la UDEM y el grupo estudiantil Includ U, del 25 al 29 de septiembre– fue clausurado la mañana del pasado viernes, en la Sala de Danza del Centro de la Comunidad Universitaria.

La clausura fue conducida por Gerardo Tamayo Landois, coordinador de Inclusión Laboral de PISYE, quien destacó que la Semana de la Conciencia es un espacio dirigido a la comunidad UDEM en general, que busca acercar a PISYE para conocer cuál es el potencial de las personas con discapacidad, así como sus características y sus reales potencialidades.

Durante el evento, participaron con coreografías los propios estudiantes de PISYE, acompañados por alumnas de Preparatoria, integrantes de Dance Group de la UDEM.

También asistieron a  la clausura alumnos de carrera, maestros, colaboradores y algunos padres de los jóvenes de PISYE.

Tamayo Landois informó que, actualmente, suman 70 alumnos inscritos en el programa, que surgió en 1995 y lleva 22 años en operaciones.

PISYE es un programa pionero en su género en México, que brinda a los jóvenes con discapacidad intelectual, la oportunidad de continuar su desarrollo formativo y académico, en un ambiente de convivencia universitaria y participando en las diferentes actividades que conforman el modelo de formación integral UDEM dentro de un ambiente digno y de respeto.

El objetivo es acompañar y apoyar a los estudiantes del programa a desarrollar y potenciar sus habilidades físicas, emocionales, afectivas, intelectuales, morales y sociales, con el fin de lograr una vida más independiente y productiva.​​​​

“Invitamos a la comunidad en general a que todos los semestres se unan a esta causa: que conozcamos sobre el programa y nos acerquemos a los chicos de PISYE, que no tengamos miedo a entablar un diálogo, a tener una interacción con ellos, para vivir la inclusión todos los días en la UDEM”, indicó Tamayo Landois.