25
Dom, Jun
201 New Articles

‘Embajadores por la Vacunación’ lanzan vacuna contra el dengue y promueven cultura de la prevención

Estilos de Vida
Typography

Por: Laura Chávez Landeros/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Con la campaña “Embajadores por la Vacunación”, los Laboratorios Sanofi-Pasteur, presentaron en Monterrey la primera vacuna contra el dengue, tras 25  años de investigación y una inversión  de mil 600 millones de dólares.

 

“Embajadores por la Vacunación” es el nombre de la campaña que Farmacéutica Sanofi Pasteur, en alianza con la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) y el cantante Benny Ibarra, iniciaron para dar a conocer la vacuna llamada Dengvaxia.

Esta es la primera ocasión que varias organizaciones se unen para decirle a los regios y a los mexicanos: ¡ Vacúnate ! Es por ello que la campaña se está lanzando a nivel nacional en spot de televisión, radio y en las redes sociales.

“Embajadores por la Vacunación” es un movimiento que tiene como objetivo crear conciencia acerca de la importancia de prevenir diversas enfermedades, a través de la vacunación en México y que, mediante una Mesa de Diálogo, reunió en la Ciudad a un grupo de especialistas en el tema.

Patricia Cervantes Powell, director médico de Sanofi Pasteur realizó la presentación, acompañada de José Luis Arredondo, Jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica del Instituto Nacional de Pediatría, César Martínez, Jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, Hospital Swiss  y Benny Ibarra, cantante y actor, quien es el vocero y la imagen de la campaña.

“El propósito de la iniciativa es que la gente tome conciencia de la importancia de inmunizarse. La prevención mediante las vacunas, es una parte esencial de los esfuerzos integrales que se requieren para disminuir significativamente el impacto del dengue en nuestro país”, explicó.

En la lucha contra el dengue

De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud, el dengue afecta a 30 de los 32 estados de México. Sin embargo, la mayor incidencia de casos se focaliza en entidades con clima tropical y, actualmente, el 54  por ciento de los casos registrados de esta enfermedad, que tiene cuatro serotipos son: Veracruz, Chiapas, Guerrero  y Nuevo León, en donde se han registrado 80 casos confirmados de dengue en lo que va del  año.

Durante la reunión de los expertos, José Luis Arredondo, especialista en epidemiología pediátrica, señaló que el dengue es la enfermedad transmitida por 4 vectores que más ha crecido, causando 400 millones de enfermos por año a nivel mundial y destacó la importancia de que la población mantenga la vigilancia correcta para evitar el contagio.

“Si bien el dengue se mantiene como una enfermedad que sigue bajo una constante vigilancia epidemiológica, es fundamental incorporar medidas preventivas como la vacunación, más ahora que se aproxima la temporada de lluvias”, dijo.

En su participación, el Dr. César Martínez Longoria, Infectólogo Pediatra, dijo que existen diversas acciones que contribuyen a romper la cadena de contagio por dengue “Es recomendable vacunarse contra este padecimiento, además de continuar con las medidas conocidas para evitar la proliferación de insectos”

Aclaró que Dengvirax, está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y puede evitar hasta un 93% de casos graves que podrían ocasionar la muerte, así como 8 de cada 10 hospitalizaciones causadas por la enfermedad. Actualmente sólo está disponible con receta médica en el sector privado. Su costo es de mil quinientos a dos mil pesos; espera que muy pronto sea incluida en el esquema de vacunación del sector público.

Al respecto, Benny Ibarra señaló que se siente orgulloso de sumarse a este proyecto, y ser una voz para dar a conocer información documentada y romper la cadena de contagio”  Siento una gran responsabilidad porque tengo la oportunidad de apoyar al beneficio de la sociedad y concientizar que hay que cuidarnos”, expresó.