26
Vie, Abr
311 New Articles

Llaman a la “conversión ecológica”

Sostenibilidad
Typography

Monterrey, México, UDEM.- El Pbro. Luis Eduardo Villareal exhortó a una “conversión ecológica”, que es el reconocimiento del mundo como un don recibido, en su conferencia “El déficit socio ambiental a la luz del Laudato si’”, en la Universidad de Monterrey.

 

En su participación en el ciclo Camino a la Sostenibilidad, el párroco de la Parroquia San Francisco Xavier, en Guadalupe, realizó un recorrido por los capítulos de la Encíclica del Papa Francisco, presentada en 2015.

“Que tu conversión sea a favor del planeta”, pidió a los asistentes, “la conversión ecológica pasa por el cambio de hábitos coherentes, dejar brotar todas las consecuencias de tu encuentro con Jesucristo; ahí está tu espiritualidad”.

El ponente señaló que los costes de lo que lo que se compra y se consume día a día son externalizados, muchas veces los paga el planeta Tierra.

“La conversión pasa por un sentido de gratuidad ante el planeta; el planeta me ha dado todo, de ahí me he alimentado; todo me ha sido dado, pues vamos a corresponder”, manifestó.

Villareal advirtió que el poder de decisión de cada quien se puede reflejar moralmente en su consumo ético y responsable.

“Reduce tu consumo y eres más responsable; reduce tu basura y cuidas más la Tierra; es un cambio de mentalidad, cambio de paradigma y de comportamiento, por ende”, indicó.

Durante la misma jornada, en el Teatro UDEM, se desarrolló la conferencia de Gerardo Argullín García, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, quien expuso que se han emprendido diferentes estrategias para la calidad del aire bajo la campaña “Respira Nuevo León”.

Entre las acciones, figuran la colaboración de universidades y sociedad civil, así como organismos empresariales; los procesos de regulación de fuentes emisoras (fijas, móviles y de área), además de programas de mejora continua, programas de inspección y vigilancia.

El funcionario señaló que se creó la Procuraduría de Desarrollo Sustentable, la regularización de las empresas pedreras del estado, la creación de tres nuevas estaciones de monitoreo de calidad del aire y la app “Aire NL”.

Asimismo, el especialista en calidad del aire mencionó acciones como la introducción de nuevos vehículos en ECOVÍA –más grandes y que usan combustibles limpios–, la regulación para camiones transportadores de materiales, el aseguramiento de la reforestación de 300 hectáreas y la creación de la primera Norma Ambiental para la Industria Extractora de Caliza.