21
Lun, Ago
175 New Articles

ASCHOCO y MUCHO sostienen un diálogo sobre desarrollo sostenible con estudiantes internacionales de CoMo

Sostenibilidad
Typography

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C.(ASCHOCO) y el Museo del Chocolate (MUCHO) recibieron a la Conferencia Mariano Otero (CoMo) y a los estudiantes internacionales que visitan México en el marco del International Summer Academy (ISA).

 

En un espíritu de entendimiento y reflexión crítica, el evento presentó la cultura mexicana del cacao y chocolate, un panorama general de la industria cacaotera y chocolatera mexicana, y promovió un diálogointercultural sobre las acciones para el desarrollo sostenible en este campo.

Los estudiantes visitaron el museo MUCHO para apreciar el orígen mexicano del chocolate y sus manifestaciones artísticas. Posteriormente, se llevó a cabo una cata de cacaos y chocolates mexicanos, para acompañar el diálogo sobre desarrollo sostenible.

Durante la reunión, el Vicepresidente de ASCHOCO, Tonathiu Acevedo, presentó a la Asociación y los principales aspectos del mercado nacional del chocolate en México. Asimismo, en su rol de líder de la Iniciativa VIDA Cacao del Foro Económico Mundial (WEF),expuso los objetivos de la misma, destacando la intención de generar cadenas de valor que permitan a los pequeños y medianos productores, integrarse de manera sostenible al mercado nacional e internacional.

Ana Rita García-Lascurain, Directora de Fundación MUCHO habló sobre las acciones de investigación, educación y trabajo multidiscipliniario que se llevan a cabo en el MUCHO para el desarrollo sostenible del cacao y chocolate mexicanos y la revaloración de la cultura mexicana.

Tatiana Ramos, directora ejecutiva de Conservación Internacional México, moderó el diálogo entre los estudiantes internacionales, y presentó las iniciativas de rescate y conservación de cacao del programa “Paisajes que alimentan el alma”.

Estas acciones contribuyen a que la sociedad mexicana recuerde que México es la cuna del chocolate y cacao, que representan hoy un símbolo patrio del que debemos enaltecer y por lo tanto, se requiere de un impulso multisectorial para su rescate.

Finalmente, se procedió a inaugurar la nueva exposición del MUCHO titulada “Insectos del Cacao”. La exposición es una muestra de la biodiversidad de los cacaotales mexicanos, y de la necesidad imperante de cuidar su desarrollo sostenible. La exposición se presenta con el Museo de Historia Natural, en el programa “Para muestra un botón”, y contó con la colaboración de Conservación Internacional México, de Ecom Cacao México y de INIFAP-Cacao delCampo Experimental Huimanguillo.

La CoMofue anfitrión de un grupo de jóvenes que integran la ISA, los cuales visitan nuestro país del 23 al 30 de julio, con el fin de compartir perspectivas y opiniones sobre sucesos y debates actuales en el ámbito social, político, económico y cultural.

La ASCHOCO, MUCHO y la Marca Méxicoseguirán colaborando en este tipo de encuentros para realizar difusión sobre el valor histórico, cultural, gastronómico, económico y de desarrollo regional que significa el cacao y el chocolate para nuestro país, así como de la necesidad de realizar acciones transversales para su rescate.