26
Vie, Abr
311 New Articles

La XXVII FIL Monterrey 2017 recibe a 212 mil visitantes

Noticias
Typography

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Monterrey, N.L.- La XXVII Feria Internacional del Libro Monterrey 2017, registró un ingreso de más de 212,000 visitantes, cifra que superó en un 20 % a la edición anterior.

 El Comité Organizador comunica que "los números de la encuesta aplicada a visitantes en la Feria figuran dentro del rango meta establecido. Más del 75 % del público adquirió por lo menos un libro; más del 99 % evaluó el evento como excelente o muy bueno, y más del 99 % afirmó que regresará el próximo año.

Además de los miles de niños que acudieron al área infantil del evento durante los fines de semana, destaca la asistencia de más de 35,000 estudiantes provenientes de 469 escuelas de educación básica a los cientos de talleres y espectáculos".

La FIL Monterrey 2017 "también se propuso para este año seguir mejorando la experiencia del visitante con las siguientes medidas: Pase de nueve días. Además de las 10,000 cortesías y del acceso libre para niños menores de 12 años, adultos mayores, estudiantes y profesores, la entrada general por los nueve días es con un solo pago de $20 pesos. Se instaló el Espacio Comunidades de Libro, con todo su programa de días especiales y actividades interactivas, en un área estratégica y con mucho flujo en el recinto ferial.

Guías temáticas. Se crearon ocho guías temáticas para que los lectores encontraran con más facilidad sus eventos favoritos de acuerdo a sus perfiles e intereses. 

Distribución y señalización. Se reagruparon y reubicaron los stands para una mejor experiencia de localización y compra de libros. Adecuaciones en área de alimentos. Se redistribuyó la zona de cafetería y comidas para facilitar el acceso y mejorar sus servicios".

Escritores y académicos como José Manuel Valenzuela, Julio Ortega, Jorge Volpi y profesores del Colegio de la Frontera Norte abordaron el tema de la frontera norte desde la literatura y las ciencias sociales.

Autores internacionales como Rosa Montero, Julio Ortega, Jorge Argueta y Javier Ruescas compartieron sus obras con los lectores regiomontanos. De entre la oferta de escritores destacaron nombres como Javier Sicilia, Mónica Lavín, Ana Clavel, Xavier Velasco, Alberto Ruy Sánchez, Jorge Volpi, José Woldenberg, Paco Ignacio Taibo II, José Gordon, Beatriz Rivas, Eduardo Antonio Parra, Juan Gedovius, Liliana Blum, Luis Felipe Lomelí, David Miklos, Emiliano Monge, Daniel Salinas Basave, Julio Patán, Alejandro Rosas y Diego Petersen.

La Feria fue también un punto de encuentro para los escritores, editores y lectores de la ciudad, especialmente con el Día de la Feria Independiente, el Día de la Ciencia y la Tecnología, el Día del Cómic, el Día de Harry Potter, el Día del Trueque, el Día del Lector Joven, el Punto e, las Jornadas de Detectives y Astronautas y Fuckup Nights.

Además "el Tecnológico de Monterrey agradece enormemente a los lectores y a las comunidades de libro, además de las instituciones que hicieron posible esta edición, como la Cátedra Alfonso Reyes, la Cámara de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Colegio de la Frontera Norte y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey.

La institución también aprecia el aporte de las casas editoriales como Grupo Planeta, Penguin Random House, Océano, Fondo de Cultura Económica, Sexto Piso, Almadía, Trillas, Porrúa, entre muchas otras, por los libros y los autores que acercaron al público regiomontano durante el festival. Asimismo, da gracias por el apoyo de empresas tan importantes como FRISA y CUPRUM".

Gran participación de instituciones como Conarte, UANL, I2T2, Conacyt, Cátedra Alfonso Reyes y Centro Eugenio Garza Sada

CONARTE fue protagonista al celebrar en el marco de la Feria el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes y el programa de espectáculos infantiles en el escenario de La Mitotera.

La UANL también lució con más de 60 actividades, tanto en el auditorio instalado en su stand como en el resto de las salas del recinto.

El I2T2 y el Conacyt hicieron lo propio con decenas de eventos de todo tipo en el Día y la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

El Centro Eugenio Garza Sada instaló un gran pabellón con piezas de exhibición, charlas y testimoniales sobre el célebre empresario regiomontano, además de la presentación de su biografía en las salas de conferencias.