28
Jue, Mar
279 New Articles

Alrededor de 918 empresas reciben el Distintivo ESR/CEMEFI edición 2020

RSC
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Ciudad de México. -  Por primera ocasión en 20 años a causa de la contingencia sanitaria del COVID19 no se entregó presencialmente el Distintivo ESR edición 2020, a las 918 empresas que se hicieron acreedoras al reconocimiento y el XIII Encuentro Latinoamericano de ESR, se realizó de manera virtual del 12 al 14 de mayo, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE), Forum Empresa y RedEAmérica.

La  celebración del 20 aniversario de la creación del Distintivo ESR® (empresa socialmente responsable) debido a la medidas adoptadas en el país para enfrentar la propagación del Covid-19, se llevó a cabo de manera virtual;  a la distancia, CEMEFI, felicitó a las empresas que obtuvieron el Distintivo ESR® al considerar que es un orgullo que cada año siga creciendo el número de compañías que se asumen públicamente su compromiso con la responsabilidad social empresarial en México y en Latinoamérica.

El XIII Encuentro Latinoamericano de ESR convocó a los líderes de empresas de México y América Latina donde abordaron las tendencias de la responsabilidad social empresarial (RSE), así como las nuevas dinámicas que están surgiendo a nivel global en torno a esta cultura de negocios.

En la agenda del primer día destacó la conferencia “Entorno Actual de la RSE”, impartida por Bernardo Toro Arango, asesor de la Fundación Avina, organización que opera en 21 países de América Latina.

Ante la contingencia que se vive en el país a causa del Coronavirus, en el panel “Las Empresas Socialmente Responsables ante la Coyuntura del Covid-19”,  se abordaron los retos de la RSE frente a emergencias como esta pandemia. En la actividad participaron representantes de la Agenda 20-30, el Consejo Coordinador Empresarial, Grupo Modelo y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El panorama latinoamericano fue presentado en el panel “Tendencias de Sostenibilidad en América Latina”, en el que participó el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (Ceres), Forum Empresa y Perú 2021 en donde trataron los avances de la RSE en la región.

Finalmente, el 14 de mayo representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológico (Compite) y de Grupo Xcaret participaron en el panel “Gestión de Riesgos: Acciones Socialmente Responsables para Impulsar la Economía post Covid-19”. 

Más de dos mil personas se conectaron a la transmisión en línea del XIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, durante el segundo día de la jornada, el 13 de mayo. La relevancia de los temas que se abordaron en los paneles, generó un gran interés en el evento virtual organizado por el CEMEFI. 

Durante el panel La cadena de valor como potenciador de la responsabilidad social, se dijo que el reto para las empresas socialmente responsables en esta pandemia es seguir generando empleos, al tiempo de seguir integrando la cadena de valor en la estrategia general de responsabilidad social empresarial.

Al respecto, se resaltó la importancia de trabajar muy de cerca y en constante comunicación, con los integrantes de su cadena. Solo dialogando, uno a uno, será posible identificar sus necesidades particulares y plantear nuevos esquemas de trabajo, crecimiento y colaboración. En el camino hacia la recuperación del sector empresarial tras la crisis por el Covid-19, la resiliencia de los empresarios será posible cuando puedan crear junto con ellos, nuevas oportunidades de hacer negocios que agilicen la recuperación de cada uno de los integrantes.

En la sesión Impactos de la responsabilidad social empresarial –en la que participaron empresas que obtuvieron por décimo año consecutivo el Distintivo ESR-, se habló sobre cómo ha repercutido la pandemia en sus estrategias de responsabilidad social empresarial. Los expositores reconocieron que la contingencia ha sido esclarecedora en términos de lo que han hecho bien y de lo que falta por hacer.

Los desafíos que se enfrentan no son menores, de modo que el replanteamiento y las estrategias a largo plazo son indispensables, habrá que ajustar los riesgos (como las eventualidades del coronavirus) para asegurar la continuidad de los negocios, protegiendo a los colaboradores y atendiendo las necesidades de la cadena de valor.