29
Vie, Mar
277 New Articles

Reto de la Responsabilidad Social poner en el centro a las personas y disminuir la desigualdad

RSC
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

 

Ciudad de México.-  Es muy importante que la Responsabilidad Social Empresarial sea actual y una cultura viva en las empresas, así como redefinir un nuevo enfoque de responsabilidad que ponga en el centro a las personas y disminuya la desigualdad, manifestó Pilar Parás García, presidente del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) al reconocer el gran esfuerzo de las empresas por darle prioridad a la responsabilidad social empresarial aún en medio de la crisis generada por la contingencia sanitaria por el COVID 19.

Agregó en el marco de el XIV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables,   celebrado del 12 al 14 de mayo por segundo año consecutivo, en forma virtual como medida sanitaria para evitar el contagio de coronavirus  que “la pandemia del SARS-CoV2 ha traído múltiples retos y cambios para las empresas en todo el mundo”. La demanda de nuevos esquemas de trabajo, de nuevos y mejores modelos de negocio, de líderes empresariales con visión global y sensibilidad local ha traído consigo la urgencia de trazar un nuevo camino para el mundo empresarial.

 

La conversación sobre la responsabilidad social empresarial se ha colocado en la agenda pública, dejando atrás las narrativas exclusivas para entendidos de los negocios para ser un tópico ciudadano, dijo al presidir el evento de mayor relevancia en México y América Latina sobre responsabilidad social empresarial (RSE)

 

Por esta razón, el Cemefi eligió “RSE hacia un nuevo enfoque” como el tema central de la edición 2021 del Encuentro, que desde casi quince años reúne a los ejecutivos de empresas de Latinoamérica de todos los sectores económicos.

 

En formato virtual, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración el 12 de mayo, en la que participaron Pilar Parás García, presidente del Consejo Directivo del Cemefi; Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo del Cemefi; Miguel Gallardo, presidente de la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE); Martha Herrera, presidente del Pacto Mundial en México; Luis Aranguren, consejero del Cemefi; y Alejandro González Reyes, en representación de la Secretaría de Economía, contando con la participación de más de 4000 personas conectadas desde México, Colombia, Honduras, España, Guatemala,  Chile, Ecuador y Francia.

 

Un nuevo enfoque para construir una mejor realidad y enfrentar desafíos

 

Ricardo Bucio Mújica, invitó a los participantes del Encuentro a trazar juntos nuevas rutas para enfrentar los desafíos que sigue generando la pandemia y nuevos caminos para construir una mejor realidad pospandemia.

 

Comentó estamos viviendo en un nuevo entorno, las condiciones han cambiado, el mundo se ha transformado. Ahora, las relación interpersonales e intersectoriales son clave para que los sectores económicos sean cada vez más fuertes y se vinculen cada día más. Nadie por sí solo es capaz de transformar los entornos en los que vivimos; por ello las alianzas son fundamentales. Todos debemos hacernos cargo de lo público, comenzando por las pequeñas unidades económicas.

 

 

 

 

Por su parte, Miguel Gallardo, Presidente de AliaRSE, exhortó a los asistentes a seguir trabajando a favor de la RSE en México y en esforzarse en comunicar las acciones que hace la comunidad empresarial con impacto social, a modo de inspirar a que más personas se sumen a trabajar con el mismo objetivo.

 

Hoy estamos enfrentando las consecuencias de lo que hemos hecho por la sociedad, hoy estamos cobrando dividendos y pagando las facturas de nuestras acciones. Lo que pase en los próximos años dependerá lo que hagamos como empresas, instituciones e individuos, enfatizó.

 

Martha Herrera, presidente del Pacto Mundial, subrayó la urgencia de que cada vez más las empresas tengan una conducta responsable, la relevancia de crear un nuevo contrato social en el que la medición de sus impactos en términos de lo que abona a la sociedad sea clave, creando valor en todos sus grupos de interés. Tenemos que lograr valor compartido y sostenible y así, crear una cultura de resiliencia.

 

Sociedad, empresa y gobierno necesitamos actuar de manera proactiva y colaborativa. “Me enorgullece  decir que desde la alianza entre Pacto Mundial y el Cemefi queremos fortalecer capacidades de la pequeña empresa y toda sus cadena de valor, con estudios, promoviendo cultura ciudadana y seguir formando capacidades y competencias”.

 

Durante su intervención, Luis Aranguren, reconoció que existe una hipoteca social. La base de la empresa es la persona, así que la RSE debe tenerla como centro. La pandemia ha venido a recordar este principio. Es necesario fortalecer la democracia y las instituciones. Solo así lograremos fortalecer estas ideas de unidad que México tanto necesita.