24
Mié, Abr
297 New Articles

Arca Continental enfoca apoyo social a más de 1.7 millones de personas durante la pandemia por COVID-19

Sostenibilidad
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

 

Monterrey, México.- Arca Continental actuó de inmediato ante la emergencia sanitaria mundial causada por el COVID-19 al destinar una inversión de $6.5 millones de dólares en la adecuación y mejora de los centros de trabajo con foco a la prevención de contagios, así como apoyar al sistema de salud, a la comunidad y grupos vulnerables beneficiando a más de 1,7 millones de personas  y 119 organizaciones de la sociedad civil con donativos por más de $100 millones de pesos.

Jorge Humberto Santos Reyna, presidente del Consejo de Administración de Arca Continental, manifestó que estuvieron a la altura del reto ante la contingencia sanitaria, proporcionando equipamiento médico, gel sanitizante, caretas de material reciclado, más de 150 mil cubrebocas a centros hospitalarios, clientes y empleados, así como más de 50 mil despensas a grupos vulnerables.

 

Destacó que entre otras múltiples acciones que se mantienen a la fecha, se implementaron programas para proteger a los clientes tanto en su salud como en la viabilidad de sus negocios para garantizar, el abasto a la comunidad y el impulso a la economía popular, brindándoles materiales sanitanizantes y de seguridad, así como capacitación y proyectos de digitalización, y créditos entre varios esfuerzos.

 

Sin dejar de avanzar paralelamente en las diferentes estrategias de negocio definidas a largo plazo. En este sentido el compromiso con el desarrollo de la empresa con las comunidades en las que atentemos no se detiene, por lo que en este año nos complace comunicar que esteremos invirtiendo cerca de 11 mil millones de pesos en los países en donde tenemos presencia, destinando un 42 % a las operaciones en México.

 

Por su parte, Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental, comentó que en materia de sostenibilidad, la determinación a ser un agente de cambio positivo en la comunidad les permitió avances puntuales en los diferentes indicadores de huella hídrica y de carbono, así como de ética y gobierno corporativo, lo que se reflejó en un avance en las evaluaciones de la compañía en índices internacionales como el Dow Jones Sustainability Index y el FTSE4Good de la Bolsa de Valores de Londres, entre otros.

 

Precisó que la estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social de Arca Continental durante 2020 en los países donde opera se enfocó en la respuesta de la empresa ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, tanto para atender las necesidades de los colaboradores como con las comunidades, en materia de salud, seguridad e higiene, y reactivación económica.

 

Alianza con las autoridades y sociedad civil para enfrentar COVIC-19

 

Gracias al esfuerzo de los colaboradores, el continuo diálogo y alineación con las autoridades y organizaciones de la sociedad civil, explicó Gutiérrez, enfocaron el apoyo social por COVID-19 en el sistema de salud, la protección de grupos vulnerables, y el impulso a los pequeños comercios de nuestra cadena de valor: aportando 2.7 millones de litros de bebidas para hidratación, 50 mil despensas, 328 mil kits de higiene, 160 mil caretas, 60 mil cubrebocas y 22 mil litros de gel sanitizante, 200 mil kits de limpieza, 60 ml pantallas protectoras, así como créditos, capacitación y apoyo material para miles de tiendas de abarrotes.

A través de PetStar en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola, se entregaron 106 mil caretas para médicos de hospitales dedicados a la atención de pacientes con COVID-19.

 

Se estableció una estrategia de apoyos basada en tres pilares: apoyo al sistema de salud, a las comunidades vulnerables y a la cadena de valor. Además, mantuvimos nuestros esfuerzos por seguir colaborando con distintas organizaciones para fortalecer el tejido social e impulsar el desarrollo de la comunidad.

 

Reafirmamos nuestro compromiso por constituirnos como actores de cambio positivo en todas las comunidades donde operamos, trabajando de la mano con sociedad y gobierno para entregar apoyos a quienes más lo necesitaban durante la emergencia sanitaria, dijo el director general de Arca Continental.

 

Desde el inicio de la pandemia, desplegaron planes que permitieron migrar a más de 3,500 colaboradores de las áreas de soporte, cuyas funciones lo permiten, a esquemas de trabajo remoto para proteger su salud. Posteriormente migramos operaciones de misión crítica, tales como el Centro de Contacto y Centro de Servicios compartidos.

 

La empresa priorizó sus esfuerzos en función de la salud y seguridad de los colaboradores, por lo que, luego de investigar y aprender con la mayor agilidad sobre mejores prácticas internacionales y protocolos, se implementaron medidas para prevenir el contagio en los centros de trabajo y actividades comerciales, así como atender síntomas y dar seguimiento a colaboradores con COVID-19 y sus familiares.

 

Impulsa iniciativas de la Agenda 2030 de la ONU

 

Arca Continental recibió reconocimientos que refuerzan su compromiso para trabajar en iniciativas de la Agenda 2030 de la ONU enfocadas en fortalecer el rol de las mujeres en la cadena de valor, buscando alcanzar la igualdad de género en todos los países donde opera.

 

Entre algunos destaca, la Certificación PRIME, que se otorga a las empresas que cuentan con mejores prácticas establecidas para asegurar un buen Gobierno Corporativo. La certificación es otorgada por un comité especializado conformado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Nacional Financiera (NAFIN) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

 

El Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI) entregó el Distintivo ESR por décimo año consecutivo como Empresa Socialmente Responsable, en reconocimiento a la gestión ética y desempeño sostenible en los ámbitos económico, social y ambiental de sus operaciones, así como por sus programas de bienestar comunitario.

 

Arca Continental se unió a la iniciativa de The Coca-Cola Company para producir con PET 100% reciclado las presentaciones 13.2oz Sip Sized y posteriormente Classic 20oz. De forma colectiva con el sistema Coca-Cola, esta iniciativa reducirá 10,000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero anualmente en los Estados Unidos.

 

El Gobierno de Ecuador otorgó el Premio Violeta a las Buenas Prácticas Empresariales. Este reconocimiento se otorgó debido a la promoción del empleo femenino y la prevención de la violencia contra las mujeres. Además, se destacó a la compañía por cumplir con el sostenimiento de oportunidades laborales, fortalecer procesos de igualdad y su compromiso con la equidad de género.

 

Con Tonicorp, se firmó con Pacto Global el acuerdo de liderazgo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, con la finalidad de trabajar de manera articulada con organismos públicos y privados para poner fin al hambre y disminuir la brecha de desnutrición en Ecuador. Mediante estas acciones, Arca Continental, reafirma su compromiso por constituirse con un actor de cambio positivo en todos los territorios donde opera, fortaleciendo su involucramiento con las comunidades a través de alianzas que les generen beneficios

 

Arca Continental Lindley  fue elegida para obtener un financiamiento verde de hasta 440 millones de soles, alrededor de 120 millones de dólares, dentro del sector de eficiencia energética, que será otorgado por el Banco de Crédito del Perú (BCP) y Scotiabank.

 

En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de Salta, Proyecto Agua Segura y Coca-Cola Argentina, se firmó un convenio para la instalación de filtros de agua familiares. El trabajo piloto iniciará en los departamentos de Rivadavia y San Martín.