Destacan las acciones del programa Apoyos para la Inclusión en la Primera Infancia
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- A un año de la firma del Pacto por la Primera Infancia y en cumplimiento con el compromiso por la garantía de las niñas y los niños menores de 6 años, el Gobernador Samuel García Sepúlveda indicó que en Nuevo León las niñas y los niños son lo más importante.
“Por eso quiero darle las gracias a nombre de todos los niños a las diputadas y diputados de Nuevo León porque acaban de poner todos nuestros derechos de las niñas y los niños en la nueva Constitución de Nuevo León. Eso es lo que queremos aquí en Nuevo León, que todas las niñas y los niños sean felices, si les duele la pancita que tengan medicina y doctores, que aprendan a leer, a escribir, a sumar, a bailar y que estén muy felices en el nuevo Nuevo León, que es el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y para vivir”, mencionó García Sepúlveda al encabezar el el primer informe de resultados de la Primera Infancia ante niñas niños y cuidadores.
Durante el evento coordinado por la Secretaría de Igualdad e Inclusión, la titular de la dependencia estatal, Martha Herrera destacó el lanzamiento del programa Apoyos para la Inclusión en la Primera Infancia.
“Hemos abierto 100 estancias infantiles en todo el estado, con juguetes, libros y comida para que todas y todos ustedes puedan crecer, aprender y recibir todos los cuidados que necesitan. En estos lugares podemos recibir hasta 4 mil 600 niños y niñas para que sus familias puedan llevarlos y sus papas y mamás puedan ir a trabajar ya que son lugares donde estarán seguros, aprenderán y jugarán muchísimo”, mencionó Herrera.
La funcionaria estatal agregó que "con Hambre Cero llevamos comida y apoyos a más de 6 mil hogares para que todas y todos estemos muy bien alimentados y que crezcamos muy fuertes. Además hemos llevado comida a más de 139 escuelas de tiempo completo en el sur del estado y hemos podido llevar apoyos a más de 2 mil 700 personas que, con mucho amor, cuidan a niñas y niños de 0 a 3 años”.
Mariana Rodríguez, de AMAR a Nuevo León, presentó por medio de un cuento las acciones que desde el Gabinete de Igualdad para Todas las Personas y el DIF Nuevo León se realizan para garantizar los derechos de todas y todos.
“Para que las niñas y los niños puedan nacer, crecer, educarse y vivir bien, necesitan recibir toda la atención de las doctoras y doctores para estar saludables; asistir a lugares en donde los cuiden; ir a la escuela para aprender muchas cosas como los números y las letras; crecer en un hogar seguro y rodeado de mucho amor, y desarrollar su imaginación a través de la música, la pintura, y el arte”, señaló Rodríguez.
La Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales resaltó que en Nuevo León hay 120 CAIs (Centro de Atención Infantil) que existen en Nuevo León, donde reciben atención y estimulación temprana, aprenden a convivir, a jugar y a desarrollar la imaginación.
“Más de 229 mil niñas y niños cuando cumplen 3 años, entran a primero de preescolar en uno de los más de 2 mil 700 centros de educación, donde estarán hasta los 5 años, aprendiendo a través del juego con Plaza Sésamo y Lego; ¡Aprender nunca había sido tan divertido!”, indicó Morales.
La Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, resaltó que Nuevo León fue pionero en dar toda la Cobertura Universal y gratuita contra el cáncer infantil.
Por su parte, la Secretaria de Cultura, Melissa Segura, informó que para la imaginación, el aprendizaje y la diversión a través de la música, la pintura, el baile y muchas actividades artísticas, se cuentan con ludotecas, centros comunitarios y bibliotecas, donde las niñas y niños aprender a expresar su creatividad, emociones y sentimientos.,
Durante su intervención Graciela Buchanan, Secretaria de las Mujeres recordó las Líneas de Atención y Orientación para las Mujeres, 9-1-1 y 070, canales de prevención y combate a la violencia contra las mujeres.
Gloria Bazán, directora del DIF Nuevo León, informó que se cuenta con varios Centros de Atención Infantil y Unidades de Servicios Familiares, para el acompañamiento a las familias, además de Centros como Capullos y Monarcas en los que se protegen y cuidan los derechos de las niñas y niños.