La Nueva Ruta es política pública innovadora que atiende dimensiones de pobreza multidimensional.
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, Martha Herrera, participó en el V Seminario de pobreza, monitoreo y evaluación de las entidades federativas y municipios del CONEVAL, donde destacó la importancia de promover espacios en los que estados y municipios compartan sus experiencias para fortalecer la política social en el país
En este contexto y como muestra del liderazgo en materia de coordinación institucional y uso de información para el combate a la pobreza, la Secretaría de Igualdad e Inclusión participó como ponente en la Mesa de Diálogo desde lo local, “Estrategias estatales de política social para combatir la pobreza: la importancia del uso de la información”. La mesa fue moderada por José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, contado con la participación de pares de los estados de Coahuila y Oaxaca.
Herrera mencionó que la visión de la presente administración estatal es consolidar a Nuevo León como el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir, con la implementación de un sistema de protección social basado en el ejercicio de Derechos Humanos y en el acceso a condiciones de bienestar equitativas, que permita a todas las personas desarrollar sus capacidades con igualdad.
Para lograrlo, compartió el modelo de intervención de la Nueva Ruta: Incluir para ser iguales, que se basa en tres componentes: Red de vías, Territorial e Intervenciones. La Red de Vías, es una política pública basada en la coordinación transversal entre el sector público, iniciativa privada, sociedad civil, academia y organismos internacionales, para atender cada una de las dimensiones de la pobreza multidimensional de CONEVAL: alimentación, vivienda, ingresos y trabajo, salud y educación.
Asimismo, comunicó que el componente territorial del modelo de intervención implica la focalización geográfica, recolección de información, el diagnóstico familiar e individual y el vínculo con programas y servicios según las necesidades detectadas.
Cabe destacar que en este componente se levantó la información de 41 mil hogares, equivalente a 122 mil personas en variables como número de integrantes, edad, necesidades de infraestructura, localización, nivel de estudios, empleo y vocaciones productivas. Por último, el componente de intervenciones incluye los programas y actividades institucionales, iniciativas comunitarias y modelos de acompañamiento dentro de la estrategia.