23
Sáb, Nov
159 New Articles

Buscan certificar en NL el servicio de interpretación de LSM

Inclusión Social
Typography

Estado y Municipios deberán contar con intérpretes de LSM

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Personas sordas de Nuevo León en alianza con la Diputada Alhinna Vargas, buscan que las personas que brinden el servicio de interpretación de Lengua de Señas Mexicana (LSM) se encuentren certificadas para comunicar de la manera correcta a la comunidad sorda que es usuaria de la LSM.

En la  iniciativa para crear la Ley para Proteger los Derechos y la Cultura de la Población Sorda y con Discapacidad Auditiva del Estado de Nuevo León, proponen que la Secretaría de Educación de común acuerdo con las asociaciones de sordos de la entidad, establecerá las bases y requisitos que deben cumplir las personas que deseen obtener la certificación como intérprete en la Lengua de Señas Mexicana. La Secretaría certificará a los intérpretes en la Lengua de Señas Mexicana y establecerá tres niveles de certificación: básico, intermedio y avanzado, y tres modalidades: intérprete social, de conferencias o por especialidad y profesional.

Cabe aclarar que en la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad se menciona que la Secretaría de Educación deberá diseñar e implementar programas de formación y certificación de intérpretes, estenógrafos del español y demás personal especializado en la difusión y uso conjunto del español y la Lengua de Señas, por lo que Vargas junto con Olinda Perla Treviño González, Presidenta del Comité Nacional de Lengua de Señas Mexicana, A.C.; Jesús Morales López, Presidente de la Asociación de Sordos de Nuevo León, A.C.; José Guadalupe Moncada López, Presidente de la Asociación de Deportes para Sordos del Estado de Nuevo León, A.C.; José Juan González Contreras, Presidente de la Asociación de Fútbol para Sordos de Nuevo León, A.C. y Jorge Agustín Carriles Luna, Presidente de la Asociación Deportiva Cultural y Recreativa de Sordos de Nuevo León, A.C., no dijeron si ese artículo de la citada ley tendría que reformarse para armonizarse con lo que ellos plantean en su iniciativa.

Además desde octubre del 2021 las personas sordas que forman parte del Colectivo Sordos Nuevo León solicitaron al Gobernador Samuel García Sepúlveda remover de las conferencias de prensas de la Secretaría de Salud al intérprete de LSM, fundamentaron que no lograban comprender y entender muchas de las señas e incluso le presentaron una lista con los nombres de personas intérpretes que ellos avalan, por lo que finalmente para el mes de noviembre de ese año el DIF informó que el servidor público encargado de impartir los talleres de LSM en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ya se encontraba certificado en la modalidad de conferencias. Se desconoce si las demás personas intérpretes de LSM que le fueron sugeridas al mandatario estatal cuenten con ese tipo de certificación, pero durante el 2022 en algunos eventos del gobierno estatal han estado interpretando.

En la iniciativa de ley presentada por los representantes de las asociaciones de personas sordas y la Diputada, exigen que toda persona sorda o con discapacidad auditiva tenga derecho, desde su nacimiento, al aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana como su primera lengua, antes de la edad preescolar. La persona sorda semilingüe tendrá derecho al aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana como su primera lengua. Toda persona sordo hablante tendrá el derecho a acceder al aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana como segunda lengua.

Además la Secretaría de Educación proveerá el acceso a la Lengua de Señas Mexicana a través de los programas de educación bilingüe de sordos, a toda persona que tenga interés en aprender esa lengua. La enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana será impartida preferentemente por una persona sorda perfectamente capacitada.

También plantean que la Secretaria de Educación establezca un Programa de Educación Pública Bilingüe y Bicultural para Personas Sordas.

En la iniciativa proponen que se establezcan internados para personas sordas menores de edad que provengan de zonas rurales, o cuyas familias no se hagan cargo de ellos. Estos internados podrían generar fuentes de empleo para personas sorda y con discapacidad auditiva, además de ayudar a los niños y adolescentes a que se adaptan e incluyan con sus pares, y brindando un verdadero contacto con la cultura e identidad sorda.

Sin embargo los promoventes no establecen la manera de operación de dichos internados, ni si estarían a cargo del DIF.

Respecto a la atención que deben recibir las personas sordas que acuden a realizar algún trámite a una dependencia estatal o municipal, los promoventes refieren que las autoridades en la medida de sus medidas presupuestales, procurarán contar con los servicios profesionales de intérpretes para que las personas sordas puedan acceder a todos los servicios públicos que prestan los entes públicos.

La Diputada destacó que "desde hace algunas semanas hemos tenido varias reuniones de trabajo para construir esta iniciativa que, de aprobarse, sería la primera en el país que protege los derechos de las personas sordas y con discapacidad auditiva".