23
Sáb, Nov
159 New Articles

IMSS inicia programa piloto en empresas para prevenir enfermedades crónico degenerativas

Noticias
Typography

Por Laura a. Chávez Landeros / Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey,N.L.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha en las empresas de Nuevo León, el “Modelo Preventivo para Enfermedades Crónico Degenerativas, un programa piloto que busca disminuir los índices de enfermedades crónicas y riesgos de la salud.

 Nuevo León es el primer Estado que llevará a las empresas este programa y contará con una Unidad de Control Metabólico que se enfocará a los casos más difíciles con sobrepeso y obesidad de manera personalizada y con atención grupal. De esta manera se define el riesgo de la empresa y se tendrá un mejor control de los pacientes.

“Nuestro modelo de atención tiene que cambiar y vamos a comenzar con la prueba piloto en Nuevo León con la Unidad de Inteligencia Preventiva que será el cerebro de la nueva estrategia y se apoyará en el uso de la tecnología”, expresó Mikel Arriola, director general del IMSS, quien anunció el proyecto.

El  arranque estuvo a cargo del director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila, y el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Patricio Caso Prado. Al evento también asistió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el dirigente del Sindicato del IMSS, Manuel Vallejo Barragán; así como representantes de la industria de la transformación en Nuevo León.

Este despliegue del Modelo Preventivo, que arrancó en la empresa Prolec GE, será replicado en siete centros de seguridad social, donde se iniciará con programas no farmacológicos y se les dará seguimiento en las 52 Unidades de Medicina Familiar con las que cuenta la entidad.

Las primeras acciones del programa de salud, consisten en la aplicación de estudios de laboratorio, medición y detección de cáncer de próstata y mama.

Esta es la primera de las 24 empresas regiomontanas con las que el IMSS firmó convenio para instalar módulos destinados a captar y dar seguimiento a cerca de 4,500 trabajadores. Las brigadas están enfocadas a detectar algún factor de riesgo en enfermedades crónicas como diabetes, problemas cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer, principal causa de muerte en el país.

Paso a paso

En el primer módulo, se verifica peso y talla, diversos estudios para determinar si padecen sobrepeso u obesidad, y posteriormente se les enseñan hábitos saludables en alimentación, así como sus beneficios.

“Chécate en línea’, es el segundo módulo en el que se llena un cuestionario para conocer sus hábitos. La información proporcionada se integra a la Unidad de Inteligencia, que procesa los datos e informa sobre los posibles riesgos de salud mediante un tablero electrónico”., explicó el directivo.

Finalmente, los trabajadores pasan al filtro de tratamiento no farmacológico, que está a cargo de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo del IMSS, en donde les enseñan ejercicios físicos de relajación que pueden aplicar en su área de trabajo.

Datos del Seguro Social arrojan que el 8 por ciento de la población adscrita tiene diabetes, mientras que 12 por ciento de los derechohabientes padece hipertensión, lo cual genera que la institución derogue poco más de 80 mil millones de pesos en el tratamiento de derechohabientes con estos padecimientos.

“Las acciones del Modelo Preventivo, en Nuevo León, serán permanentes y la meta es incrementar la identificación de casos en las enfermedades crónicas en un 80 por ciento, de la misma manera brindar un tratamiento integral” puntualizó.

Desde su origen, en 1943 el IMSS sustentaba su modelo en un enfoque curativo en el que el médico esperaba al enfermo y el derechohabiente esperaba enfermarse para acudir a su clínica.

Con la puesta en marcha de este Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, el IMSS da pasos firmes en la construcción de una certeza financiera que le dará estabilidad, para hacer frente a los retos que garanticen su transformación para cuidar mejor la salud de los mexicanos de hoy y  mañana.