Accidentes de tránsito primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años en México.
Ciudad de México.- Uber se unió a la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial que se llevó a cabo del 8 al 14 de Mayo en los Estados Unidos por cuarto año consecutivo. En esta semana los esfuerzos se centrarán en los límites de velocidad para reducir el número de incidentes de tráfico.
Cada año alrededor de 1.25 millones de personas mueren en accidentes de tránsito en el mundo1. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)2, en México, estos incidentes siguen siendo la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años. Además, un tercio de los choques fatales en Estados Unidos están relacionados con el exceso de velocidad, estadística que es muy parecida en países alrededor del mundo y que hacen de este tema uno de interés mundial.
Uber trabaja constantemente para ayudar a hacer los traslados más seguros y por eso durante esta semana ayudará a hacer conciencia sobre la importancia de respetar los límites de velocidad, así como compartir proactivamente información sobre la Organización Mundial de Salud:
● El exceso de velocidad es un factor clave de riesgo en choques, muertes y lesiones en accidentes de tránsito: Sobrepasar los límites de velocidad, o viajar demasiado rápido considerando las condiciones de las calles y caminos puede incrementar la probabilidad de chocar. Es mucho más difícil detener un vehículo de manera segura cuando se conduce más rápido de lo que las condiciones del camino permiten. Viajar a velocidades adecuadas puede ayudar a los conductores a evitar choques de manera exitosa.
● El control sobre la velocidad es responsabilidad de todos y la tecnología puede ayudar: Existen ciertas medidas que todos los usuarios pueden tomar para reducir el número de muertes y lesiones graves relacionadas con el exceso de velocidad. La tecnología puede ayudar a los conductores: se ha comprobado que recordarles sobre su velocidad y características de seguridad como los frenos de emergencia automáticos, ayudan a reducir las muertes y lesiones graves.
● Los gobiernos juegan un rol clave y deben trabajar para diseñar caminos que promuevan un balance entre movilidad y seguridad: El cumplimiento de las leyes no es la única manera en que se puede tener caminos seguros. Los gobiernos pueden construir o modificar caminos que incluya características como la delimitación de velocidad considerando a usuarios mixtos (una carretera puede ser usada para traslados de personas locales y por turistas que atraviesan una ciudad o estado para llegar a su destino final) de los caminos. También se pueden lanzar campañas mediáticas de concientización con ángulos estratégicos que se alinean con el contexto local para hacerlas más efectivas.
1 WHO, Injuries due to traffic, http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs358/es/
2 SSA, Vial accidents, first cause of death in young people, http://www.gob.mx/salud/prensa/accidentes-viales-primera-causa-de-muerte-en-los-jovenes
En México, la Ciudad de México es un ejemplo de cómo las ciudades y los gobiernos pueden hacer uso de la tecnología para ser los caminos más seguros, y de adopción de regulaciones que promueven hábitos salvavidas y sancionan conductas de riesgo.
Es muy importante siempre viajar a una velocidad segura. Uber agradece a sus socios en todo México y a todos aquellos que manejan con Uber, por cumplir su parte para hacer de los caminos más seguros.
Para conocer más detalles de la Semana Global de Seguridad en el Camino 2017, entra aquí.
Para obtener información adicional sobre qué está haciendo Uber para mantener la seguridad en el camino –a través de características específicas de la aplicación– entra aquí