20
Sáb, Abr
285 New Articles

Propone experto de UANL un diagnóstico temprano para mejorar tratamiento de diabetes

Desarrollo
Typography

La Universidad trabaja diariamente para brindar información sobre la diabetes

Por: Norberto Coronado / Fotografía: Patricia Rosales

Monterrey, México, UANL.- El estilo de vida que se lleva en la actualidad a consecuencia del estrés, el sedentarismo en el área laboral, la falta de actividad físca, la ansiedad e ingesta de alimentos a deshoras ha provocado que a nivel mundial la edad promedio para hacerse un estudio sobre la diabetes haya pasado de los 45 a los 35 años.

Tal situación tiene su explicación, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, en que la cifra de pacientes diabéticos se ha triplicado en los últimos treinta años y se espera que para el 2040 haya 109 millones de personas con esta silenciosa enfermedad.

Enríquez Noyola indicó que se encuentran en la etapa 1 de un programa de diagnóstico con la Preparatoria 7 cuyo resultado será el programa de actividades y recomendaciones para su personal de acuerdo con la información que se proporcione en la dependencia.

Mencionó también que, para este 2022, en el marco del Día Internacional de la Diabetes, en la UANL trabajan bajo el lema “La educación para proteger el mañana”, ya que es precisamente este concepto el que estarán reforzando para que los pacientes acudan de manera temprana a un diagnóstico sobre esta enfermedad.

“La UANL pretende brindar información adecuada sobre la diabetes, que la población universitaria y el público en general conozcan cómo se previene y cuáles son los factores de riesgo. Es muy importante tener esos datos debido a que hoy las nuevas guías de tamizaje indican que a la edad de 35 años ya se puede tener un diagnóstico por el estilo de vida que llevamos todos”, dijo el especialista.

Cambiar el estilo de vida es el primer paso del tratamiento

Para Enríquez Noyola, el mejor medicamento para la prevención y cuidado de la diabetes es el cambio de estilo de vida ya que considera que eso repercute directamente en el cuerpo y, por consecuencia, en la salud.

“Desde temprana edad se puede ser propenso a la diabetes, a la hipertensión, por eso hay que educar a las personas para que se realicen un examen a temprana edad. Con un diagnóstico oportuno una persona con diabetes puede mejorar su calidad de vida y evitarse complicaciones como infartos, embolias, problemas en los ojos”, aseguró.

“Todos los cuidados que tengamos el día de hoy los vamos a agradecer en 5 o 10 años, porque nadie se va a precupar más que nosotros mismos por nuestra salud”, indicó.

Dieta balanceada: la mejor inversión

El doctor Raúl Valeriano Enriquez Noyola enfatizó que por el estilo de vida de la sociedad mexicana todos podemos tener un familiar con diabetes y podemos heredarla en cualquier momento, pero si procuramos tener una buena y sana alimentación, se estará haciendo la mejor inversión de la vida.

La diabetes en América Latina

El Panorama de la Diabetes en las Américas de la OPS, publicado en el marco del Día Mundial de la Diabetes, insta a los países a mejorar el diagnóstico temprano, a incrementar el acceso a la atención de calidad para el control de la diabetes y a desarrollar estrategias para promover estilos de vida y nutrición saludables.

Asimismo, el informe señala que, pese a que al menos 62 millones de personas viven con diabetes en América, solo 12 países de la región disponen de las herramientas básicas necesarias para la gestión de la diabetes en los centros de salud públicos, como son los equipos para medir la glucosa en sangre, las pruebas para el diagnóstico temprano de las complicaciones y las tiras reactivas de orina para el análisis de glucosa y cetonas.

La diabetes en México

Según datos del INEGI, en 2021, 13% de las defunciones en México fue como consecuencia de la diabetes (140,729).

Concentrándose en el grupo de adultos mayores la mayor cantidad de muertes por diabetes mellitus.

El mismo organismo federal señala también que Nuevo León ocupa el séptimo lugar en defunciones por diabetes, siendo Puebla y Veracruz las entidades que se ubican en el primer y segundo lugar.

Apoyo en línea de la UANL

A través de su página de Facebook, la Clínica de Servicios Médicos de la UANL ofrece información pertinente para la prevención y tratamiento de la diabetes, como un plan de actividades físicas, entrevistas e infografías sobre este padecimiento y su prevención.