28
Jue, Mar
274 New Articles

SEP quita 95 por ciento del presupuesto a Educación Especial

Desarrollo
Typography

Según un análisis de Mexicanos Primero, en el primer semestre del año solo se han ejercido 2 millones de pesos de 433 millones de pesos que tenían asignados para los CAM y los USAER

Por Bárbara Anderson

Ciudad de México, yotambien.mx.- El 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, anunció “un aumento histórico de más de 650 millones de pesos a educación especial para 2022”.

A mitad del año, según un análisis de la organización civil Mexicanos Primero, esta cartera solo ha ejercido 40 por ciento del presupuesto de todo el año.

Pero, hilando fino, el peor subejercicio correspondió al rubro S295 que corresponde a Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial. Para apoyar a los Centros de Atención Múltiple (CAM) y a las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) la SEP aplicó un recorte de 430.9 millones de pesos, pasando de 433.1 millones de pesos a sólo 2.2 millones de pesos. Es decir que solo se distribuyó el 0.5 por ciento de los recursos aprobados y etiquetados para dar ‘fortalecimiento’ a los 6,369 que están habilitados en todo el país.

“Los recortes al ejercicio del presupuesto para estudiantes con discapacidad, muestra, una vez más, que para las autoridades no significan una preocupación y les dejan de nuevo rezagados en su derecho a aprender”, agrega el reporte de Mexicanos Primero.

En aquel anuncio la SEP de diciembre pasado se hacía hincapié que “a diferencia de los 58 mdp ejercidos en 2021, para 2022 habría una bolsa de más de 715 millones de pesos”, que serían utilizados para apoyar a todas las instituciones y centros que otorgan servicios para ese modelo educativo en el nivel básico. 

Actualmente son 170 mil los estudiantes con discapacidad que están registrados en todo el país en estos servicios.

“El presupuesto destinado este año significaba un avance en la inclusión de dichos grupos de estudiantes y la atención pertinente y focalizada a sus necesidades”, agrega el reporte de la organización civil.

¿Cuánto dinero le queda para este 2022 a la Educación Especial de los 650 mdp asignados? Solo 282.8 millones de pesos, es decir menos de una tercera parte de los recursos ‘etiquetados’ para alumnos con discapacidad de educación básica.