28
Jue, Mar
277 New Articles

Alfonso Reyes: espíritu tutelar de la Universidad

Desarrollo
Typography

Destacaron la figura que significó el Regiomontano Universal para la Universidad, para México y para el mundo hispánico

Por Luis Salazar/Fotografía: Ricardo Rodríguez

Monterrey, México, UANL.- En su primera guardia de honor al Regiomontano Universal, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, destacó que Alfonso Reyes ha sido el más grande humanista de Nuevo León y un digno representante ante el mundo.

La ceremonia se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras, frente a la estatua de Alfonso Reyes, quien nació en Monterrey el 17 de mayo de 1889. El Ejecutivo Universitario agradeció a los artistas e intelectuales que participan en el Festival Alfonsino 2022.

En la Guardia de Honor también asistieron la coordinadora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú Ortiz, y como maestro de ceremonias el Director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU), José Javier Villarreal.

Propulsor de la Universidad con un gran legado

El Rector agregó que Alfonso Reyes es “nuestro héroe cultural más destacado”, y el honrarlo en el día en que se cumplen 133 años de su nacimiento es honrar a “uno de los espíritus tutelares de nuestra Universidad”.

Además del Voto por la Universidad del Norte, el Rector destacó que los 36 mil volúmenes de la biblioteca de Alfonso Reyes ahora integran el fondo más valioso de la CABU.

“Me corresponde hacer guardia frente a la estatua de Alfonso Reyes por primera vez. Fue el más grande humanista del Siglo XX. Es una tradición en esta casa de estudios que recibió, en su momento, el voto de Reyes para su propia creación”, apuntó el Rector

Alfonso Reyes eligió el futuro

La crítica literaria Liliana Weinberg Marchevsky, Premio Internacional Alfonso Reyes 2021 -quien también participó en la guardia de honor-, comentó que Alfonso Reyes vivió una época turbulenta entre revoluciones y guerras, pero se sobrepuso y eligió el optimismo.

Precisó que a Alfonso Reyes le tocó vivir en épocas turbulentas. Luego dijo: “Piensen esto: asistió al fin del Porfirato y comienzos de la Revolución Mexicana. Sale a Europa exiliado en vísperas de la Primera Guerra mundial”, recordó.

Después agregó que los trabajos diplomáticos de Reyes se desarrollan en los difíciles años de guerra y posguerra, la guerra civil española y la segunda conflagración mundial, el reacomodo posterior y comienzos de la Guerra Fría.

“El haber elegido entre el encierro eligió la apertura, el optimismo y los proyectos de futuro”, señaló Weinberg.