19
Vie, Abr
284 New Articles

Desarrollo tecnológico de los profesionales de la salud en el marco de la digitalización

Estilos de Vida
Typography

Los profesionales de la salud han experimentado una evolución hacia el uso de tecnología

Monterrey, México.- Los avances tecnológicos han revolucionado la forma en que los profesionales de la salud ofrecen sus servicios y dan seguimiento al tratamiento de sus pacientes.

De acuerdo con la consultora Deloitte, la digitalización de la salud era algo que se tenía presupuestado en un mediano plazo; sin embargo, el contexto mundial, determinado por la aparición del COVID 19 y el desarrollo de nuevas formas para interactuar, obligó a que el sector diera pasos agigantados a una adopción de la tecnología como una herramienta fundamental.

En este sentido, el sector salud fue uno de los que más presentó crecimiento desde el 2020, a pesar de la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria, lo que implicó una adaptación de las nuevas herramientas tecnológicas por parte de pacientes y profesionales de la salud.

El uso de los dispositivos móviles y el acceso a la telemedicina posibilitaron a los profesionales de la salud disponer de información en tiempo real de sus pacientes, establecer nuevos modelos de relación y, de esta manera, prevenir enfermedades.

Para profundizar en este propósito, Doctoralia, impulsó el uso de la tecnología para apoyar a los médicos a eficientar procesos internos y a tener una mejor relación con sus pacientes, ya que la plataforma no sólo conecta a especialistas con pacientes, es todo un software de gestión que les permite tener acceso a una agenda en la que se registran automáticamente las consultas de los pacientes y que envía una notificación al profesional de la salud para recordarle de la cita, también es una herramienta que ahorra hasta el 40 por ciento del tiempo de llamadas de confirmación y hasta el 30 por ciento de las tareas que se realizan en una recepción.

Sin importar el grado de capacitación que tengan los profesionales de la salud, la plataforma hace que los profesionales de la salud puedan incluirse en la evolución digital, con herramientas tecnológicas, pues se puede consultar y gestionar a través de cualquier dispositivo con acceso a internet.

De 2017 a la fecha se han unido más de 90 mil profesionales de la salud, quienes han digitalizado sus servicios, además de hacerlos más eficientes, logrando más de 1 millón reservas en línea cada mes.

En el contexto de este cambio, se detectó también un gran interés por encontrar foros de discusión en los que pudieran consultar dudas sobre padecimientos y sus tratamientos, en el caso de la sección “Pregúntale al Experto” de Doctoralia, se han recibido más de 371 mil 500 preguntas

de pacientes y se han dado poco más de 728 mil 500 respuestas por parte de los 90 profesionales de la salud inscritos en la plataforma.

De estas cifras, en los últimos tres meses se realizaron 31 mil preguntas, lo que nos hace suponer que este foro crecerá cada vez más y se volverá un sitio recurrente donde los pacientes podrán acudir a consultar cierta información que ya se ha discutido con anterioridad.

Las preguntas más recurrentes son acerca de la salud sexual y reproductiva, pues las dudas van dirigidas a saber más sobre métodos anticonceptivos y procedimientos que se realizan durante el embarazo, pero también sobre salud visual. En cuanto a las enfermedades, las preguntas más recurrentes van dirigidas hacia obtener información acerca de la apendicitis, complicaciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH), los síntomas de la hernia inguinal, la diabetes e hipertensión.

Estos foros no sustituyen una consulta de un profesional de la salud, pero sí ayudan a resolver dudas puntuales y a orientar a los pacientes para canalizarlos con un especialista, si así lo requiere.

Sin duda alguna, la digitalización ha representado una opción para los pacientes como para los profesionales de la salud, pues cada vez más están informados y dotados de herramientas que les permiten hacer de la atención médica a distancia una realidad.