25
Jue, Abr
292 New Articles

Llaman a los regios a realizar un cambio estructural en su alimentación

Estilos de Vida
Typography

En Nuevo León 7 de cada 10 adultos viven con sobrepeso u obesidad

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La alimentación es una pieza clave para prevenir y controlar enfermedades metabólicas como la obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y es factor de riesgo para algunos tipos de cáncer.

El sobrepeso y la obesidad representan un importante problema de salud pública alrededor del mundo que causa la muerte de por lo menos 2.8 millones de personas cada año..

En Nuevo León 7 de cada 10 adultos viven con sobrepeso u obesidad y la tendencia en niños con sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar síndrome metabólico y diabetes tipo 2 a temprana edad.

"En los últimos quince años, el sobrepeso y la obesidad tienen un 70 por ciento de prevalencia en jóvenes y adultos en Nuevo León. Además, la obesidad en niños y adolescentes ha aumentado y como consecuencia presentan enfermedades como síndrome metabólico o diabetes tipo 23 a edades más tempranas. El consumo de productos ultraprocesados, con alto contenido energético, de grasas saturadas y azúcares, incrementa los riesgos" explicó Leonardo Mancillas Adame, Endocrinólogo Clínico, ex Coordinador de grupo de trabajo nacional sobre obesidad de la Sociedad Mexicana de Endocrinología y Nutrición, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemoró el16 de octubre y que tiene como uno de sus objetivos principales promover una alimentación más sana.

El especialista destacó que la alimentación es una pieza clave para la prevención y el tratamiento de la obesidad y las enfermedades asociadas o que son consecuencia de ésta.

"La ingesta de "comida rápida" de forma cotidiana, que, por lo general, contiene más grasa saturada y sodio, así como poca fibra, hierro y vitaminas puede ser un factor de riesgo a la salud; el consumo de alimentos fuera de las horas establecidas, así como bebidas con alto contenido de azúcar", comentó Mancillas Adame.

Las necesidades nutritivas del ser humano van cambiando a lo largo de su vida de acuerdo con la edad, salud y niveles de actividad, pero siempre debe existir un equilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen para brindar la energía que el organismo necesita y el gasto energético que se realiza durante el día, para mantener un peso en óptimo estado.

Llaman a la población mexicana a realizar un cambio estructural tanto en su alimentación como sus hábitos de vida y mantenerlo a largo plazo.

"La alimentación es una de las bases de la salud, por ello, es necesario incluir en nuestras comidas diarias frutas y verduras crudas o cocidas (al menos cinco al día), lácteos, cereales integrales; y seleccionar cortes de carnes magros o sin grasa y pescados para cocinarlos al horno, a la plancha o al vapor", afirmó Mancillas Adame.

Compartió también que una alimentación saludable debe aportar todos los nutrientes que necesita el organismo: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua; así como estar equilibrada repartiendo los nutrientes y guardando una proporción entre sí. Además, debe ser suficiente, la cantidad de alimentos tiene que ser la adecuada para mantener el peso dentro de los rangos de normalidad y, en los niños, lograr un crecimiento y desarrollo proporcional.

Finalmente, acudir con un profesional de la salud, nutriólogo o médico ayuda a tener más claridad sobre el estado de salud actual y puede orientar sobre las necesidades alimentarias, así como indicar un plan integral para obtener un peso adecuado que incluya una dieta equilibrada, una rutina diaria de ejercicio y, en algunos casos, un medicamento que ayudará en el logro de este objetivo.

Carmen Celeste Rosas, Gerente Médico de la Unidad de Obesidad en Merck México, expuso que la compañía alemana líder en ciencia y tecnología, responsable y comprometida con la sociedad, trabaja diariamente para ofrecer innovación que forma parte de un tratamiento integral enfocado en ayudar a quienes necesitan perder peso.

En palabras de Rosas, la compañía trabaja constantemente por informar y sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia de alimentarse sanamente y tratar oportunamente la obesidad, el sobrepeso y las comorbilidades que éstas podrían causar.