29
Vie, Mar
277 New Articles

GIRE y Organon imparten taller “Actúa por Ella” sobre derechos de salud sexual y reproductiva

Estilos de Vida
Typography

Monterrey, México.- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Organon México unificaron esfuerzos para impartir el taller “Actúa por Ella” en el que se propuso entender los Derechos Sexuales y Reproductivos desde la libertad de las personas a decidir sobre el ejercicio de su sexualidad desde el género, el erotismo, afectividad y reproducción.

“Al hablar de este tema en México aún se hace desde una perspectiva conservadora, pensando únicamente en la prevención de un embarazo o una ITS, cuando hay muchos más factores a considerar, como el placer.” Cecilia Garibi, coordinadora de incidencia política en GIRE. 

Cada 26 y 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente y el Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

Aunado a esto y para demostrar la relevancia de trabajar en las necesidades insatisfechas de salud sexual y reproductiva, especialmente en la población juvenil, se mostraron algunos de los datos de la encuesta What’s Next For Her, realizada en junio del 2022, la cual reveló que 1 de cada 2 mujeres no está satisfecha con su método anticonceptivo actual; además que 43% nunca ha tomado un anticonceptivo recetado para el control de la natalidad y, que 1 de cada 2 no quiere tener hijos nunca.

Este último dato que, resultó ser revelador, demuestra que es crucial garantizar que todas, todos y todes sepan que existe una gran variedad de opciones anticonceptivas gratuitas en cualquier centro de salud, desde la primera menstruación hasta la premenopausia en el caso de las mujeres, sin que esto sea motivo para que les juzguen.

Cada mujer, hombre, niña, niño y adolescente es completamente libre de elegir el método que quiera y nadie tiene derecho a cuestionar su decisión, recordando siempre que es necesario acudir con el personal de salud para la correcta prescripción del método más adecuado a su estilo de vida e historia particular.

Organon cree que un mejor y más saludable día a día para las mujeres en todas las etapas de su vida no es una aspiración, sino un derecho que todas, todos y todes debemos salvaguardar y garantizar porque sus sueños, son su razón de ser.