23
Sáb, Nov
159 New Articles

La Primera y la Otra Infancia en México

Noticias
Typography

Por Jesús Oscar González Medina

Monterrey, N.L. (Agencia de Noticias 3er Sector).- Las candidatas y candidato a la Presidencia de México se comprometieron a trabajar por la primera infancia de 12.4 millones de niñas y niños de 0 a 6 años en todo el país; pero no abordaron la realidad que vive la Otra Infancia que es recultada forzadamente por la delincuencia organizada integrandolos a sus actividades delictivas.

Es urgente que quienes aspiran a los diferentes cargos de elección popular atiendan la problemática. Desde Reinserta hacen un llamado urgente al posicionamiento nacional y local en todas las entidades federativas por el reconocimiento de una falla estructural e institucional en el tejido social. Es crucial reconocer a estas niñas, niños y adolescentes como víctimas y garantizar plenamente sus derechos y protección.

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez suscribieron un documento en donde se comprometieron a respaldar 14 propuestas en favor de la Primera infancia. Sin embargo existen otros datos sobre menores de edad de 5 a los 16 años que son reclutados tipo leva por el crimen organizado, señaló la investigadora  y directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Mónica González Contró.

Agregó en un artículo publicado en la Gaceta de la UNAM que una de las consecuencias más nefastas que trajo la llamada “Guerra contra el Narcotráfico”, desatada durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), fue el incremento de casos de niños, niñas y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada. Hoy en día, por desgracia, este fenómeno social sigue afectando a buena parte del país.

Indicó que si bien se desconoce cuáles son las dimensiones reales de este problema, el número de estos niños, niñas y adolescentes involucrados puede oscilar entre 35,000 y 460,000, de acuerdo con una investigación. Se tiene muy claro que se presenta con más frecuencia en aquellos estados donde la inseguridad, la extrema violencia y las actividades de los grupos delincuenciales son cotidianas.

González Contró, Especialista en derechos de niños, niñas y adolescentes, explicó que a esos factores hay que sumarles, claro, la pobreza y marginalidad de muchas familias que viven en zonas violentas, así como la deserción escolar y la baja provisión de servicios por parte del Estado”.

De acuerdo con González Contró, la institucionalidad en materia de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes es muy débil en México.

“Y lejos de fortalecerse, vemos que cada vez tiende a debilitarse más. En pocas palabras, el Estado no está presente en la vida de este grupo de población, lo que constituye un factor de riesgo estructural.

Diversos estudios recogen testimonios de niños, niñas y adolescentes en los que refieren las diferentes funciones que desempeñan dentro de un grupo delincuencial. Es así como se ha sabido que casi siempre empiezan como “halcones” (individuos que se encargan de vigilar y alertar sobre la presencia de autoridades o enemigos), pero con el paso del tiempo también pueden realizar labores de tráfico de estupefacientes o incluso convertirse en sicarios y ejecutar uno que otro asesinato.

Igualmente se sabe que son reclutados bajo la promesa de que tendrán dinero, mejores condiciones de vida y cierto poder, pero también bajo amenazas y violencia física y/o psicológica.

“Por eso, es fundamental tener un marco normativo robusto que permita tratar a los niños, niñas y adolescentes como víctimas cuando son reclutados por la delincuencia organizada y, en caso de que hayan cometido algún delito, juzgarlos también desde esa perspectiva. Esta doble dimensión es muy relevante, pero no está suficientemente visibilizada en México”, indica González Contró.

Destacan como histórico la firma de los candidatos presidenciales

La directora ejecutiva del Pacto por la Primera Infancia, Aranzazu Alonso, destacó la firma del compromiso por la Primera Infancia de las candidatas y candidato a ocupar el cargo más importante del país en favor de la primera infancia como un hecho inédito e histórico. Al mismo tiempo invitó al público, organizaciones, medios de comunicación, empresarios, mamás, papás y personas cuidadoras a comprometerse desde el ámbito de su competencia y publicitarlo en redes sociales.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), describió que de llegar al Gobierno de la República planea proteger a las niñas y los niños desde el embarazo y a través de tamizajes, educación desde la primera infancia, la estimulación temprana, la alimentación, la nutrición, la lactancia materna y el juego. "Todas las niñas y los niños en la primera infancia nacieron para ser felices", aseguró.

Asimismo, recordó que si no hubiera sido política probablemente hubiera sido maestra de jardín de niños. "Las niñas y los niños no son el futuro de México, son el presente", y si no los cuidamos y protegemos, "no tendremos a los ciudadanos que necesita el país. Por eso mi compromiso".

Por su parte Xóchitl Gálvez, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), al platicar con niñas y niños presentes en el evento, recordó sus difíciles inicios en Tepatepec, Hidalgo.

Les dijo que vale la pena ser Presidenta para que las niñas y los niños puedan salir a jugar a la calle y no sentir miedo. Agradeció a las organizaciones de la sociedad civil por llevar a todos los rincones del país muchas de las cosas que hacen falta, "sin ustedes sería imposible".

"En varios momentos de mi vida me dijeron que no se podía, que no podía ser ingeniera, que no podía salir del pueblo y dejar esa violencia en casa. Y lo primero que quiero es que los niños desde que nacen sean felices y que a sus mamás no les falte nada", comentó.

La candidata dijo que se comprometía en todos los puntos del Pacto, pero hizo hincapié en la violencia y pidió no acostumbrarse ni normalizarla. "Vamos a garantizar que en todos los pueblos del país no haya violencia para que puedan salir a jugar".

Jorge Álvarez Máynez, Candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC), quien se hizo acompañar de sus hijos, Luciano, de 5 años, y Constanza, de 5 meses, y su esposa.  

En su discurso, el candidato dijo que ojalá hubiera más eventos como este, en el que todos los candidatos se comprometen, y agregó que tenemos un país en el que, de cada 10 pesos 9 se los llevan los adultos.

"Las personas más importantes son ustedes, independientemente de que voten o no voten, ustedes son muy importantes y debe ser la prioridad", dijo. Recordó que sus dos hijos están en primera infancia y así como ellos tienen sus vacunas, van a la escuela y tienen una buena alimentación, "yo quiero lo mismo para todos los niños". Al dirigirse al público infantil, les contó sobre el país con el que sueña su hijo y, agregó, " lo vamos a hacer realidad, sí se puede".

"Desarmar a las infancias: Prioridad nacional para garantizar un futuro seguro para la niñez mexicana": Reinserta

México tiene un problema severo sobre las infancias pertenecientes a grupos delictivos organizados y no puede entenderse el problema de manera aislada, sino que se debe explorar la compleja red de factores de vulnerabilidad que aumentan significativamente el riesgo de que niñas, niños y adolescentes sean objeto de reclutamiento por parte de grupos armados, señaló la organización social Reinserta.

En nuestro estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada” (2022), donde se trabajó con más de 100 adolescentes reclutados por grupos de delincuencia organizada determinó que: en la zona norte del país identificamos que por ser una región fronteriza, concentra mayor incidencia en delitos como el tráfico de indocumentados y trasiego de droga, las familias y conocidos de NNA son los principales reclutadores y hay un mayor sentido de pertenencia y de fraternalismo entre NNA y otros miembros de los grupos delictivos.

De Acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal, el 6.6% de los adolescentes en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes fueron procesados inicialmente por el delito de Delincuencia Organizada y el 19.2%, por homicidio. (ENASJUP, 2022)

Asimismo en la zona centro: La región en que colindan los estados de Guerrero, Michoacán y Estado de México, se conoce como “tierra caliente” y se ha caracterizado por la extrema violencia que enfrenta y por las condiciones de inseguridad, el involucramiento con grupos de DO es una de las principales causas de la deserción escolar y el involucramiento involuntario de NNA en grupos delictivos responde principalmente a paliar carencias económicas en el entorno familiar.

Finalmente en el Zona sur: El abandono es principalmente de carácter afectivo, ya que en su mayoría los cuidadores muestran desinterés en las y los NNA, el abandono parental es una de las principales razones por las que NNA se involucran en pandillas, Las principales razones para ser parte de la delincuencia organizada en zona sur son: dinero, poder, consumo de drogas, venganza y búsqueda de protección y seguridad y el reclutamiento se da por amistades o conocidos. Sin embargo, también se da por parte de NNA quienes buscan algún contacto dentro del grupo delictivo para que los ayude a entrar al cartel.

En México, existe una preocupante situación respecto a la falta de procesamiento de menores relacionados con la Delincuencia Organizada (DO), principalmente por la ausencia de conocimiento de la ley de adolescentes, lo cual genera complejidades en el proceso judicial. Urgen políticas públicas para proteger a los jóvenes y adolescentes en riesgo de ser cooptados por grupos criminales, así como a adolescentes en conflicto con la ley.

Ya casi para terminar no hay estrategias de prevención claras, ni propuestas puntuales de las y los aspirantes de cargos públicos. Combatir las problemáticas de adolescentes y jóvenes requiere un enfoque integral que aborde el problema, incluyendo las estructuras jurídicas como la tipificación del delito de reclutamiento y la normalización de la violencia en instituciones encargadas de brindarles protección.

Senado busca evitar participación de menores de edad en crimen organizado

La Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República aprobó combatir la participación de menores de edad por parte de la delincuencia organizada en actividades ilícitas.

El proyecto implica reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, dentro de la fracción II del artículo 5, con el objetivo de aumentar las penas cuando se involucre a niñas, niños, adolescentes o incapaces en la comisión de delitos contemplados en dicha ley.

Dentro del dictamen, se argumenta que los grupos delictivos han encontrado una oportunidad en el reclutamiento y entrenamiento de menores para sus operaciones criminales. Asimismo, se indica que estimaciones de la asociación civil “Reinserta” muestran que alrededor de 30 mil menores mexicanos son reclutados por el crimen organizado, ya sea de manera voluntaria o forzada.

Además, se propone que los mecanismos de reinserción sean considerados en la imposición de medidas de sanción para los menores involucrados en delitos relacionados con la delincuencia organizada. Con base en lo anterior, se planteó que los jueces definan los mecanismos para la reintegración de los menores procesados por estos delitos.

Estas acciones buscan abordar de manera integral el problema del reclutamiento de menores por parte de la delincuencia organizada y garantizar su rehabilitación y reintegración en la sociedad.

En la presentación del dictamen, las y los legisladores destacaron que el crimen organizado prefiere reclutar menores debido a la influencia que pueden ejercer sobre ellos, así como a las consideraciones más benevolentes del sistema penal hacia los menores de edad.