28
Jue, Mar
277 New Articles

AstraZeneca y la SMNyCT impulsan la prevención y control de enfermedades respiratorias

RSC
Typography

Asma y EPOC, cuarta causa de mortalidad en México

Po Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Buscando impulsar las acciones que fortalezcan la prevención y control de enfermedades respiratorias, es que AstraZenca firma un acuerdo con la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT).

 

Mediante esta firma se busca establecer e implementar intervenciones dirigidas a mejorar la prevención y el control de enfermedades respiratorias e influenza.

Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca México, recordó que “en AstraZeneca estamos profundamente comprometidos con la salud de los mexicanos y aspiramos a ser aliados estratégicos de la comunidad médica y las autoridades de Salud en programas de alto impacto de salud pública. Por eso, estamos orgullosos de sumar nuestra vasta experiencia y conocimiento en enfermedades respiratorias a los esfuerzos de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax para contribuir al fortalecimiento e implementación del Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias”.

Ya que el acuerdo se enmarca en una alianza estratégica con instituciones gubernamentales rectoras en el área de prevención y control de enfermedades respiratorias en México, en apoyo al Plan Nacional de Enfermedades Respiratorias.

El doctor Juan Carlos Vázquez, de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax mencionó que “con esta firma, AstraZeneca se convierte en un importante aliado para el gobierno mexicano y las instituciones de salud para mejorar la prevención, el diagnóstico y la atención de pacientes con enfermedades respiratorias”.

Las enfermedades respiratorias son un problema importante de salud pública en México. La Secretaría de Salud, el INER, CENAPRECE y la SMNyCT señalan al asma y el EPOC como la cuarta causa de mortalidad en México en 2015. Se estima que un 7.5% de la población mexicana padece asma y que el 80% de los adultos que sufren esta enfermedad manifestaron síntomas antes de los primeros 5 años de vida.

Por otro lado, se estima que un 7.9% de los mexicanos son diagnosticados con EPOC y que esta enfermedad es responsable de la mayoría de muertes por enfermedades respiratorias crónicas. Sin embargo, un desafío importante para el sistema de salud es que solo 14 de cada 100 pacientes con EPOC son diagnosticados; este reto es particularmente importante en el primer nivel de atención, en donde los esfuerzos se deben enfocar al diagnóstico apropiado de pacientes con riesgo elevado de tener esta enfermedad.

 La participación de AstraZeneca dentro de este convenio está fundamentada en cuatro grandes pilares:

1. Educación médica y certificación, avalada por el INER y dirigida a profesionales de la salud para asegurar un mejor perfilamiento, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con EPOC y Asma.

2. Infraestructura para el diagnóstico de pacientes con EPOC, a través de espirómetros que serán entregados a hospitales de primer y segundo nivel, según lo dispuesto en el Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias.

3. Generación de evidencia que facilite la toma de decisiones para mejorar el manejo y control de estos pacientes en las instituciones de salud, así como para dimensionar adecuadamente la carga de la enfermedad en México.

4. Concientización y educación sobre EPOC, que ayude a detectar poblaciones en riesgo y a sensibilizar a la población en general acerca de la importancia de un diagnóstico oportuno y correcto.