Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Un 60% de las personas que compran un inmueble se inclinan por un departamento en ciudades en crecimiento como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro, León, y en las regiones turísticas como la Riviera Maya; un 30% invierte en casas habitación y un 10% en terrenos.
El comprar una casa, departamento o terreno es indistinto hoy en día, la diferencia está en el poder adquisitivo del inversionista, y en el tiempo de retorno del capital invertido.
Christian Gutiérrez, de marketing On line Analyst de la proptech Doorvel.com dividió por grupos de interés a los inversionistas de bienes raíces considerando que el poder adquisitivo de la gente no es el mismo, “hay quienes puede adquirir una casa grande, otros un poco más pequeña y los que solo pueden adquirir un departamento o incluso un terreno”.
Agregó, que hay aquellos que buscan rentabilidad de su dinero comprando varias propiedades, o los que compran para rentar o alquilar un inmueble. Estos se caracterizan por tener suficiente capital para no solo adquirir una propiedad sino cinco o hasta 10 propiedades.
Otro grupo son las personas que se han jubilado y que durante toda su vida laboral ahorraron lo suficiente para invertir en el sector inmobiliario. Este sector se caracteriza por adquirir de una a cinco casas o departamentos en promedio, ya sea para revender o para alquilar, comentó Christian Gutiérrez.
Añadió, que en este sector también se observan a los jubilados que compran terrenos para construir; empiezan con una inversión y consolidan sus operaciones con tres o cuatro en un periodo de no más de dos años. “Este grupo de inversionistas, el 15% del total de los que invierten, se dedican a la construcción y a la venta únicamente”.
Esta el grupo de los jóvenes de 25 a 35 años, los cuales invierten poco o incluso nada, pero en este sector se está impulsando la inversión en bienes raíces mediante el modelo del crowdfunding el cual ha surgido como una alternativa innovadora para invertir con poco capital inicial.
En general, el mercado está dividido por los grandes inversionistas, los medianos y los que inician en esta actividad por primera vez con el objetivo de obtener rendimiento financiero de sus operaciones y aquellos que simplemente comprarán su inmueble para vivir.
Puntualizó que la pregunta que se hacen los inversionistas es si convienen un terreno, departamento o casa al momento de invertir.
El adquirir una casa puede significar una mayor inversión inicial, pero no necesitarás dedicarle tiempo al desarrollo de una construcción desde cero, por lo tanto, es un esfuerzo de gestión menor, indicaron los expertos.
Agregó que existen distintas ofertas en el mercado inmobiliario; “pero si la casa es atractiva, bien construida y tiene una buena ubicación, su valor en el tiempo aumentará”.
Al comprar una casa se adquiere también el terreno sobre el cual está construida, lo que permite optar a futuro por seguir creciendo, dependiendo de las características del lugar y su ubicación.
Por su parte en el caso de los departamentos, el principal atractivo es la disposición de zonas comunes como gimnasios, salas de usos múltiples, zonas de estacionamientos para bicicletas, juegos para los más pequeños del hogar, entre otros. Estos lugares proveen el escenario ideal para socializar con otras personas sin la necesidad de desplazarse fuera del domicilio, comentó, Christian Gutiérrez, de marketing On line Analyst de la proptech Doorvel.com
En el tema de los terrenos, agregan, la extensión del mismo permite realizar desde cero el diseño de una vivienda y personalizarla. Desde el punto de vista económico, el precio es uno de los más atractivos ya que suele ser más accesible en comparación con otro tipo de inmuebles.
Además, la gran ventaja de este inmueble es que no se deprecia y, por ende, ofrece mayor rentabilidad que otras opciones de inversión en el mercado.
“Pero cuales son las diferencias de vivir en un departamento y una casa. No cabe duda de que existen diferencias considerables entre vivir en casa o departamento; tantas, como vivir en las alturas o disfrutar del olor y el contacto con la tierra. En ambos casos, son experiencias para disfrutar si se adecúan al gusto y expectativas.
El contexto geográfico también es una variable que marca las diferencias. En zonas densamente pobladas, se hace habitual vivir en departamentos y con poco espacio. En cambio, en zonas rurales casi se impone como norma vivir en casas“, señaló.
La elección entre casa o departamento se relaciona con el perfil de la persona. ¿Vives solo o sola? ¿Te gusta la intimidad? ¿Viajas con frecuencia? ¿Permaneces poco tiempo en casa? Si la respuesta es afirmativa, un departamento es el tipo de vivienda que necesitas. Resultará mucho más cómodo y manejable.
Comprar una vivienda es sinónimo de seguridad y estabilidad. De igual forma, contar con una propiedad, ya sea casa o departamento, es un buen comienzo para empezar a construir un patrimonio en bienes raíces. En México, el mercado inmobiliario es prometedor, así que les recomendamos que incursionen en este mercado.
En doorvel.com ven rentable cualquiera de las inversiones inmobiliarias, el mercado está creciendo tanto en demanda como en oferta, solo la recomendación es inyectar capital en las ciudades que demuestren crecimiento económico de corto, mediano y largo plazo.
En la Proptech Doorvel Home / Business se puede consultar la oferta inmobiliaria del país, tanto residencial como industrial; “el 2024 es un excelente año para invertir, solo tienes que asesórate para que tú inversión sea la más rentable”.