29
Vie, Mar
277 New Articles

Presenta Escobedo protocolo de actuación policial en incidentes de violencia familiar

Noticias
Typography

Monterrey, México.-  Ante el Cónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud, y representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Escobedo presentó el Protocolo de Actuación Policial en Incidentes de Violencia en el Ámbito Familiar.

El Alcalde Andrés Mijes Llovera señaló que la institucionalización de este Protocolo es un paso significativo para fortalecer las capacidades de las y los policías para prevenir el escalamiento de la violencia familiar y de género, así como investigar y sancionar casos de feminicidio.

Con el asesoramiento y acompañamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Fundación IDEA, y como parte del proyecto “Ni un Feminicidio Más”, el personal policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Escobedo, al ser primer respondiente ante un reporte, ha sido capacitado bajo lineamientos especializados en perspectiva de género.

Mijes recalcó que la violencia, en cualquier de sus formas, es algo que lastima y perjudica los derechos humanos, la justicia, la convivencia y bienestar social.

Por ello, destacó la importancia de este Protocolo, mismo que fue aprobado por el Cabildo Municipal. “Al ser las y los primeros respondientes ante un reporte, el personal policial debe estar capacitado en temas de actuación, sensibilización, denuncia y aplicación de la ley.

Nuestros cuerpos policiacos deben saber identificar casos de violencia familiar, proteger a las víctimas, desarrollar habilidades de comunicación para generar un ambiente de confianza y protección, identificar sus necesidades, brindar orientación y evitar la revictimización”.

Mijes agradeció el apoyo de USAID para continuar creando y diseñando herramientas que aporten a la construcción de una sociedad justa y empática.

“Es importante decir que este Protocolo es una herramienta que venimos construyendo desde 2019 con nuestro personal policial y dentro de la Academia de Formación Policial.

En Escobedo trabajamos para generar políticas públicas de prevención y actuación que protejan la integridad de todas y todos”, dijo.  Durante la presentación estuvieron presentes Emily Brehob, Vicecónsul de los Estados Unidos en Monterrey; Dafne Gómez, Especialista en Derechos Humanos de USAID; Marco López- Silva, y Mirel Ruiz Brindis, Director y Directora Adjunta, respectivamente, de “Ni un Feminicidio Más”.

Así como Clara Martínez García, Analista y Coordinadora de Actividades de “Ni un Feminicidio Más” con el Municipio de Escobedo; Perla Córdova Rodríguez, Subsecretaria de Sostenibilidad e Innovación de la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León; Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad Ciudadana de Escobedo, y Felipe Canales Rodríguez, Secretario de Ayuntamiento de Escobedo.