20
Sáb, Abr
285 New Articles

Reconoce Gobierno de Monterrey a trabajadores por el Día del Barrendero

Noticias
Typography

Monterrey, México.- Mantener limpia una ciudad habitada por un más de un millón de personas no es tarea fácil, pero diariamente 110 elementos de la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey, muchas de ellas mujeres, salen a las calles para hacer el barrido manual.

Cada trabajador recorre seis kilómetros diariamente y recolectan aproximadamente 18 toneladas diarias, de las cuales ocho se generan en el primer cuadro de la ciudad.

Con escoba en mano y un paquete de bolsas guardadas en su mochila, cada uno recorre el tramo correspondiente encontrando a su paso botes de plástico, bolsas de frituras y cualquier tipo de papel, entre otra infinidad de cosas.

En el Día Mundial Del Barrendero que se celebra cada 8 de agosto, el Gobierno de Monterrey reconoce a los trabajadores de la limpieza, por la ardua tarea que realizan.  

Para agradecerles su labor, José Santos Valdés Salinas, Secretario de Servicios Públicos de Monterrey, acudió al Centro de Monterrey para unirse a las labores en uno de los horarios más complejos: el turno de noche.

“Es un trabajo que hacen las cuadrillas todos los días, y es limpiar la zona Centro de la Ciudad, se viene a limpiar durante el día y luego ya en la noche que cierran los negocios, nuevamente vienen a limpiar esta zona.

“Así como lo están viendo ahorita (mucha basura) mañana en la noche va a estar igual, es más, durante el día va a estar sucio van a venir a barrer y en la noche lo volverán a encontrar nuevamente así”, expresó Valdés Salinas.

Ante esto, el funcionario pidió a la población ser corresponsables y evitar tirar la basura en la calle.

“Es un trabajo de todos los días, las 24 horas, los siete días de las semanas no hay sábados ni domingos, ni primero de enero, ni 25 de diciembre esos días también se viene a barrer, sobre todo la zona del centro”, finalizó.  

Historias de vida                       

Hace más de 12 años María Isabel Hernández García trabaja para dejar limpia la ciudad, pero muchas veces se desilusiona cuando vuelve al siguiente día y ve que todo sigue igual, con la misma cantidad de basura de siempre.

De las 22:00 a las 5:00 horas ella se la pasa barriendo y recogiendo la basura, para luego subirse nuevamente al transporte de Servicios Públicos que la llevará al punto donde la recogen diariamente, en el Parque Alamey.

“Si ven botes de basura deposítenla ahí, es más fácil”, con estoHernández García invitó a la ciudadanía a tirar la basura en los contenedores, ya que esto redundará en que todos tendrán una ciudad más limpia.

Brenda Isabel Garza Pérez con sólo 35 años de edad, ya lleva 19 años realizando la labor de barrido manual.

“Como era menor de edad entré a trabajar con una carta responsiva de mis padres, me vi obligada a trabajar ya que fui madre soltera desde muy pequeña”, dijo.

Garza Pérez relató que entre las tres compañeras de la cuadrilla se cuidan y se apoyan, cuando una termina le ayuda a la otra, una barre, otra echa la basura en las bolsas y la otra hace los montones, todo el esfuerzo por mantener una ciudad limpia.