28
Jue, Mar
274 New Articles

Afirma que DIF le dio permiso especial

Noticias
Typography

Por Daniel Santiago

Monterrey, México, El Norte.- Mariana Rodríguez defendió anoche su acción de llevar a su casa por un fin de semana a un bebé que está bajo cuidado de Capullos del DIF Nuevo León.

En entrevista exclusiva con EL NORTE, la esposa del Gobernador Samuel García indicó que hoy el DIF estatal responderá al DIF nacional que, mediante oficio a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León, pidió información sobre lo que señaló como "el supuesto proceso de adopción por un fin de semana".

La también titular de la Oficina Amar a Nuevo León dijo estar muy tranquila.

"Nada de lo que hicimos fue saltándonos la Ley. Todo lo que hicimos fue apegado a la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Tuve el permiso que da el DIF para convivencia familiar".

¿En qué consiste este permiso?

"Tiene muchos años. No es algo que yo inventé ni que establecimos en esta Administración. Muchas enfermeras del DIF tienen niños que se van con ellas el fin de semana en esta convivencia familiar".

Rodríguez justifica tal convivencia en el Artículo 27 de la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Nuevo León, aunque dicho artículo no estipula el concepto de permiso de convivencia familiar referido por la esposa del Gobernador.

La norma señala que el Sistema Estatal DIF se asegurará de que quienes hayan sido separados de su familia de origen por resolución judicial reciban los cuidados requeridos.

Se debe privilegiar, indica la Ley, el derecho a vivir con la familia de origen y considerar el acogimiento familiar, siendo la adopción el último recurso.

"(El DIF se asegurará que estos niños, niñas y adolescentes) sean ubicados para su cuidado con su familia de origen, extensa, ampliada o familia de acogimiento", dijo Rodríguez citando la Ley.

Considera que el tema ha sido distorsionado en los medios.

"Los títulos de las notas mediáticas han sido 'Mariana Rodríguez y Samuel García adoptan a un niño por un fin de semana'. No existe tal cosa y yo jamás lo he comunicado así en mis redes.

"El viernes, antes de llevarme al niño a mi casa, lo platiqué en mis historias. Dije que no era acogimiento (familiar) porque yo todavía no estoy certificada en el tema".

¿Cuál fue tu intención?

"Que (el niño) pasara un fin de semana en casa, con amor. Tenía este fin de semana relativamente libre. Dije: 'de estar sola en mi casa viendo la tele, que Emilio tenga un fin de semana recreativo, de terapia'.

"Para la gente que opina que después lo fui a aventar al DIF como tal, pues no, yo voy todos los días al DIF y todos los días lo veo, entonces, no veo un acto de un fin de semana y luego se acabó la atención".

Organismos como Save The Children y Redim se manifestaron contra la exposición del niño a través de tus redes sociales, la revelación del nombre, del rostro y su situación de salud. ¿Qué respondes?

"Hay asociaciones como las que acabas de mencionar que también publican los rostros de los niños, entonces, no entiendo la crítica.

La Ley como tal establece varias cosas en el tema de la exposición de los rostros de los niños, niñas y adolescentes, entonces no estoy cometiendo ningún delito".

¿Rechazas que estés vulnerando los derechos del niño?

"Así es. Todo lo contrario. Llevo tres meses publicando a Emilio en mis historias y nadie había dicho nada hasta este momento. Fui asesorada en el tema jurídico por el DIF".

El DIF nacional inició un procedimiento de investigación por la "clara vulneración" a los derechos del niño. ¿Has sido notificada de este procedimiento?

"No es a mí, es al DIF como tal. Ya se contestó que lo que pasó fue una medida de protección fundamentada en el interés superior del niño. Él no recibía visitas de ninguna persona. El director de Atención Integral al Menor y la Familia, quien es ahorita el tutor del niño, nos dio el permiso de hacerlo.

"La difusión de las imágenes del niño no menoscaban su honra ni su reputación ni sus datos personales, porque en las notas periodísticas nada más le llaman por el nombre, Emilio, no exponen sus apellidos. La convivencia que tuvo conmigo fue sana y sustentable, fomentó su desarrollo, su bienestar, su crecimiento saludable. Eso fue lo que se respondió".

¿Cuándo se respondió al DIF nacional? Tenían 72 horas para hacerlo después del sábado 15.

"Mañana (hoy) se envía la respuesta".

Estas situaciones generan likes en redes y tienes una exposición nacional. ¿Es una estrategia?

"Jamás he hecho nada ahorita en Gobierno por tema de estrategia. Todo lo que he hecho lo he hecho de corazón, verdaderamente buscando el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, sobre todo en el tema que me estoy enfocando, en Capullos.

"Nada de lo que estoy haciendo lo estoy haciendo por likes. Pude haberme llevado a Emilio a mi casa sin publicar nada. Si lo hubiera hecho 'a escondidas' y por el DIF se hubiera filtrado que yo me traje a un niño del DIF a mi casa un fin de semana, creo que el linchamiento, por así decirlo, social, hubiera estado peor.

"Lo que hice fue ser transparente. Si hubiera tenido un permiso ilegal, no estuviera tonta y no lo hubiera publicado. Ni me beneficia tener likes ni comentarios porque a las redes sociales ya no me dedico, me dedico totalmente a ayudar".

Las críticas también dicen que buscan desviar la atención de problemas de seguridad y de Covid en Nuevo León.

"Pues no es la intención. Comparto mi vida desde hace muchos años, no es una novedad, y lo voy a seguir haciendo. Desde que era estudiante en el Tec, cuando me casé, en pandemia, y ahorita estoy compartiendo lo que me está tocando vivir, y gracias a que lo estoy compartiendo hemos podido multiplicar y triplicar en beneficios que están obteniendo estos niños, niñas y adolescentes de Capullos".

Rodríguez afirma que no busca provecho político ni mercantil, tampoco es trata de personas, como lo llamó Save The Children México.

"Nuestras intenciones son verdaderamente ayudar a niños, niñas y adolescentes. Visibilizar el tema que ha estado invisible, y poderles dar el trato digno, la vivienda digna y la atención que todos ellos merecen. Es lo que seguiré haciendo en el transcurso de estos seis años que me toque ser la titular de la Oficina de Amar a Nuevo León".