19
Vie, Abr
277 New Articles

Alcalde de Monterrey presidirá la Mesa de Colaboración Metropolitana

Noticias
Typography

Rotarán la presidencia ejecutiva cada medio año

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con la finalidad de  impulsar una agenda metropolitana en temas de desarrollo urbano y movilidad, medio ambiente, y seguridad y conformar una Ley de Coordinación y un Instituto Metropolitano de Planeación, el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, en su calidad de presidente Honorario de la Mesa de Colaboración Metropolitana, designó al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas como presidente Ejecutivo de la Mesa para los próximos seis meses.

También se acordó rotar la presidencia ejecutiva cada medio año.

Como Secretario Técnico de ésta mesa quedó Juan Antonio Torre y se eligió a Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, como la encargada de construir la Ley de Coordinación Metropolitana de Nuevo León.

El gobernador reiteró que el liderazgo de Colosio facilitará el análisis y la discusión de temas de interés metropolitano, en aras de concretar acciones públicas de planeación, coordinación, gobernanza, implementación y prestación de servicios municipales que beneficien a la población de la zona metropolitana de Monterrey.

"No tengo la menor duda que Luis Donaldo hará un excelente trabajo; contará conmigo para que nuestra capital y nuestra zona metropolitana salgan adelante. De mi parte vamos a apoyarlo en todo lo que sea necesario para que los proyectos de la mesa salgan adelante. Tengo la absoluta certeza de que Colosio desempeñará un papel extraordinario al frente de este gran proyecto. No va a estar solo, junto a él tendrá el apoyo y el respaldo del resto de los alcaldes metropolitanos y del mío; porque quiero dejarlo muy claro: conmigo siempre encontrarán las puertas abiertas en todo lo que sea necesario; tienen a un Gobernador abierto al diálogo, al trabajo y a la colaboración", mencionó García Sepúlveda.

Colosio Riojas nombró a la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar como la encargada de elaborar una iniciativa de ley en materia de Coordinación Metropolitana para presentarla al Congreso del Estado.

Se acordó invitar al diputado local Fililberto Flores que preside la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso del Estado, para que tenga un lugar en la Mesa de Colaboración Metropolitana.

En la primera sesión de la Mesa de Colaboración Metropolitana el gobernador aseguró que juntos Estado y sociedad civil van por la reducción de emisiones.

"Hoy empezamos dos proyectos clave; el primero es el inventario de emisiones donde todos los empresarios, Gobierno y sociedad civil nos vamos a comprometer con metas muy claras y ambiciosas la reducción  de emisiones. Segundo, en la modernización y ampliación del SINATRAM nos va a ayudar en materia de transporte público, movilidad, seguridad y de medio ambiente", agregó.

Dijo que juntos y en bloque se resolverán los problemas que aquejan a la ciudad.

"El potencial que tiene esta colaboración es gracias a la voluntad de todos ustedes (Gobierno del Estado, alcaldes, iniciativa privada y universidades que conforman la Mesa) empezar a resolver los temas de la metrópoli", mencionó García Sepúlveda.

El alcalde de Monterrey presentó la propuesta para crear corredores verdes en las ciudades conurbadas, donde los involucrados participen con sus respectivos proyectos para lograr una movilidad sustentable, integral, a través de una interconexión peatonal, ciclista y de transporte urbano.

Así mismo, pidió a los asistentes a la reunión virtual participar en el plan internacional denominado "Race to Zero" contra la contaminación.

"En cuestión de acción climática se hizo un llamado a todos los alcaldes y alcaldesa metropolitanos para suscribirnos a la iniciativa "Race to Zero" que es un compromiso de descarbonización de las ciudades para el 2050 y con ello iniciar nuestro plan de acción climático metropolitano para que podamos, a través de los años y de manera coordinada, ejecutar acciones para reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero y tener cada vez una mejor gestión de nuestros recursos naturales" explicó Colosio Riojas.