29
Vie, Mar
277 New Articles

El Estado de Qatar y la OMS se unen para que la FIFA World Cup Qatar 2022™ sea saludable y segura

Noticias
Typography

Buscan ayudar a que los megaeventos deportivos mundiales sean saludables y seguros

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Estado de Qatar han puesto en marcha una nueva colaboración plurianual para hacer de la Copa del Mundo de la FIFA 2022, que se celebrará en Qatar, un faro para la promoción de la salud física y mental y un modelo para garantizar que los futuros megaeventos deportivos sean saludables y seguros.

El proyecto conjunto de tres años de duración, titulado "Healthy 2022 World Cup - Creating Legacy for Sport and Health" (Una Copa del Mundo de 2022 saludable: crear un legado para el deporte y la salud), fue anunciado en una ceremonia conjunta en la Sede de la OMS, en Ginebra, por el Tedros Adhanom Ghrebreyesus, Director General de la OMS; Hanan Mohamed Al Kuwari, Ministra de Salud Pública de Qatar; Hassan Al Thawadi, Secretario General del Comité Supremo de Qatar para la Entrega y el Legado; el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino; y Ahmed Al-Mandhari, Director Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental.

La OMS y Qatar, en estrecha colaboración con la FIFA, llevarán a cabo actividades conjuntas para situar la promoción de la vida sana, la seguridad sanitaria y el bienestar físico y mental en el centro del evento más importante del fútbol mundial, que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre del año próximo.

Además, otro objetivo fundamental del proyecto es establecer y trasladar las mejores prácticas de promoción, seguridad y protección de la salud que se adoptarán en la Copa del Mundo de la FIFA 2022 a los grandes eventos deportivos de todo el mundo.

"Quisiera dar las gracias a la Ministra Al Kuwari y al Estado de Qatar por asociarse con la OMS para hacer de la Copa del Mundo de la FIFA 2022 un modelo de eventos deportivos saludables", ha dicho Tedros. "La OMS se compromete a trabajar con Qatar y la FIFA para aprovechar el poder mundial del fútbol con el fin de ayudar a las personas a llevar una vida lo más sana y segura posible".

Tedros añadió: "Dado que el torneo de Qatar será la primera Copa del Mundo de la FIFA celebrada durante la pandemia, el evento ofrece una oportunidad única de mostrar cómo el deporte puede promover la salud ahora y proporcionar un legado duradero para organizar eventos deportivos saludables a medida que el mundo se recupera de la pandemia".

Al Kuwari, Ministra de Salud Pública de Qatar, declaró: "El Estado de Qatar se enorgullece de ser el primer país de Oriente Medio que organiza la Copa del Mundo de la FIFA. Sin embargo, nuestro objetivo no es solo celebrar un evento deportivo exitoso, sino también celebrar el evento deportivo más saludable posible. Por eso nos hemos asociado con la OMS".

"Estamos deseando trabajar estrechamente con la OMS, la FIFA y otros asociados en este nuevo proyecto para ofrecer una Copa del Mundo fantástica y saludable y dejar un legado que apoye la celebración de megaeventos deportivos saludables, sostenibles y seguros en el futuro".

Los principales temas en los que se centrará el proyecto son el apoyo a las personas para que adopten estilos de vida saludables, entre otras cosas mediante la actividad física, las dietas saludables y el abandono y control del tabaco; la promoción de la seguridad sanitaria, especialmente garantizando la seguridad de las reuniones y los eventos masivos; y la promoción y sensibilización en materia de salud.

Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, elogió la nueva asociación entre Qatar y la OMS, y dijo que se basaba en la exitosa colaboración entre la FIFA y la OMS firmada en 2019 mediante un memorando de entendimiento.

"En estos dos últimos años, la FIFA y la OMS han redoblado sus esfuerzos para promover la importancia de la salud física y mental entre millones de personas en todo el mundo, especialmente a la luz de los desafíos mundiales provocados por la COVID-19. Nos hemos comprometido a trabajar con el mundo del fútbol, desde los jugadores de élite hasta los equipos de base, para hacer avanzar el mensaje de la salud para todos. El nuevo proyecto de la OMS con Qatar se alinea perfectamente con la colaboración de la FIFA con ambas partes. Trabajando juntos, aprovecharemos el poder del deporte como catalizador de un mundo más seguro y saludable".

Hassan Al Thawadi, Secretario General del Comité Supremo para la Entrega y el Legado, dijo: "Desde que se nos concedieron los derechos para organizar la Copa del Mundo de la FIFA 2022, hemos considerado cuidadosamente la importancia de dejar legados sociales sostenibles y transformadores que mejoren la vida en Qatar, en nuestra región y en todo el mundo. Con la experiencia de la pandemia, la importancia de utilizar esta plataforma para concienciar y mejorar la salud pública ha aumentado significativamente".

"Esta asociación con la OMS servirá para potenciar y mejorar nuestros esfuerzos actuales y contribuirá a garantizar que la primera Copa del Mundo de la FIFA de nuestra región maximice su potencial de impacto social y sirva de referencia para futuros eventos de naturaleza similar".

Ahmed Al-Mandhari, Director Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, dijo que la nueva asociación entre la OMS y Qatar desempeñará un poderoso papel en la difusión de consejos y mensajes en toda la región sobre los beneficios del deporte para la salud. Además, contribuirá a promover el objetivo de lograr la «salud para todos y por todos», que está en el centro del enfoque estratégico de la OMS para la Región (Visión 2023).

"El deporte es una de las formas más eficaces para que las personas lleven una vida sana. La OMS espera colaborar estrechamente con Qatar para utilizar la plataforma que ofrecen los eventos deportivos para unir a la gente y fomentar la solidaridad, al tiempo que se promueven hábitos más saludables, desde la dieta hasta la actividad física, para personas de todas las edades, géneros y culturas".

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia vital de la actividad física para la salud mental y física. Según la Organización Mundial de la Salud, podrían evitarse hasta cinco millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa. Las estadísticas de la OMS muestran que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física. Se calcula que a nivel mundial esto cuesta US$ 54 000 millones en atención directa de la salud y otros US$ 14 000 millones en pérdida de productividad.

En un momento en que la pandemia ha agudizado las vulnerabilidades y las desigualdades, es más importante que nunca garantizar que todas las personas de todas las edades y capacidades puedan acceder a deportes seguros.