23
Mar, Abr
285 New Articles

El sacrificio de los rescatadores del 11-S, un ejemplo de compasión que perdura veinte años después

Noticias
Typography

El Secretario General honra la memoria de las casi 3000 víctimas de los ataques terroristas en Estados Unidos

Naciones Unidas.- Cuando se cumplen veinte años del atentado terrorista que derribó las emblemáticas Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha rendido homenaje a los primeros rescatadores que corrieron hacia los edificios para salvar vidas.

Casi 3.000 personas murieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que cuatro aviones secuestrados por miembros del grupo terrorista Al Qaeda se estrellaron contra objetivos estadounidenses, entre ellos los dos rascacielos del distrito financiero de Manhattan.

El sábado se celebraron ceremonias conmemorativas en todo Estados Unidos, incluidos los tres lugares donde se produjeron los atentados: un avión se estrelló también contra el Pentágono, sede de las Fuerzas Armadas estadounidenses, y otro se estrelló en una zona rural de Pensilvania, después de que los pasajeros recuperaran el control de los secuestradores.

Ese día murieron en Nueva York más de 400 rescatistas, la mayoría de ellos bomberos. En un comunicado, Guterres rindió homenaje a quienes se pusieron en peligro cuando se dirigieron a las Torres Gemelas en llamas, "y muchos de ellos hicieron el sacrificio definitivo, ejemplificando la misma humanidad y compasión que el terrorismo trata de borrar".