23
Sáb, Oct
348 New Articles

Serpiente emplumada reconstruye un universo mitológico heterogéneo y fragmentario

Noticias
Typography

Se pueden conocer sucesos clave de la mitología y la historiografía mesoamericanas

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- David Bowles en Serpiente emplumada, corazón del cielo (Grijalbo) brinda una magnífica recreación literaria de los más grandes mitos mesoamericanos, que ofrece como una sola historia los fragmentos dispersos de una cosmogonía hoy perdida.

Bowles reconstruye en este libro un universo mitológico heterogéneo y fragmentario con el fin de ofrecer a los lectores un relato unificado que pueda ayudarnos a entender la manera en que los pueblos mesoamericanos concebían el mundo y a la humanidad dentro de él. Serpiente emplumada, corazón del cielo resulta así no sólo una obra de narrativa sublime, sino un excelente texto de referencia para todas aquellas personas interesadas en el legado cultural de estos pueblos.

Serpiente emplumada, corazón del cielo sigue la historia del mundo desde sus orígenes en los sueños del dios dual Ometeotl hasta la llegada de los conquistadores españoles a México y la caída de la gran ciudad de Tenochtitlan. 

A través de esta narración conocemos sobre los Gemelos Creadores, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, y cómo construyeron el mundo sobre el lomo de un lagarto gigante; sobre los nahuales que pueden cambiar de forma y los aluxes que protegen las selvas y los bosques; sobre Eréndira, la princesa purépecha que resistió los embates de los conquistadores extranjeros, y sobre otros personajes y sucesos clave de la mitología y la historiografía mesoamericanas.

Acerca del autor

David Bowles es un autor y traductor mexicano-estadounidense del sur de Texas, donde enseña en la Universidad de Texas Río Grande Valley. Ha escrito varios títulos galardonados, entre los que destacan The Smoking Mirror y They Call Me Güero.