28
Jue, Mar
277 New Articles

San Nicolás destaca labores de prevención ante el COVID-19 con la SEDATU y ONU-Hábitat

Noticias
Typography

Monterrey, México. (Agencia de Noticias 3er Sector). - Durante el ciclo de conversatorios y reuniones virtuales llamado "Contingencia COVID-19: aprendizaje para el territorio" organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y ONU-Hábitat, el alcalde de la ciudad de San Nicolas de los Garza, Nuevo León, Zeferino Salgado Almaguer destacó que gracias a las acciones de prevención realizadas de manera oportuna, por ahora es uno de los municipios con menos casos de esta enfermedad, en porcentaje con la densidad poblacional en el Estado.

Representantes de la Organización internacional ONU-Hábitat y de la Secretaría del Gobierno de México, participaron en este encuentro virtual en el que compartieron sus claves para superar los retos de la contingencia y la implementación de nuevos instrumentos de ordenación en escenarios postcrisis.

Javier Garduño, titular de la unidad de políticas, planeación y enlace institucional de la SEDATU, dijo que es necesario sentar las bases para dar una respuesta a la situación, con un modelo de desarrollo más equitativo, que no deje a nadie atrás.

"Se requiere establecer instrumentos de planeación, financiamiento y presupuesto para una visión de adónde pueden ir las entidades", expresó.

Además, hizo referencia a otro tipo de instrumentos financieros para enfrentar la crisis sanitaria, como el apoyo de 25 mil millones de pesos que la Federación destinó a un fondo, con el que se llevará infraestructura básica, equipamientos urbanos, mejoramiento de espacios públicos y esquemas de mejoramiento y ampliación de vivienda un entorno urbano mejor para las localidades con mayores índices de vulnerabilidad y rezago social.

Alejandro Saldaña, Director de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado de Coahuila, comentó durante su participación que su dependencia está creando una guía metodológica para la recuperación social y económica.

En este documento se sugiere establecer lineamientos y prácticas de respuesta y recuperación post-epidémica desde perspectivas de resiliencia y de derechos humanos, de las organizaciones pertenecientes a las Naciones Unidas.

Alfredo Lazarte, experto en recuperación económica de ONU-Habitat, habló sobre las estrategias para la recuperación y la reactivación de la actividad económica de los municipios, en lo que llamó la implementación de una resiliencia socioeconómica.

"Entendiendo los retos y analizando los distintos escenarios que podría dejar la pandemia, como la pérdida de fuentes de ingresos y de empleos, se requieren políticas de respuesta y mecanismos de ayuda a los sectores más vulnerables, incluso apoyos en especie a esta población y apoyos a las micro y pequeñas empresas", explicó.

"Los impactos multidimesionales de la contingencia necesitan una recuperación integral basada en la equidad, la justicia social, la salud y bienestar, hay que considerar que el COVID-19 llegó a las zonas urbanas, pero alcanzará a las zonas rurales, zonas con rezago social y menos atención médica", añadió.

Salgado Almaguer presentó un diagnóstico de San Nicolás en relación con el resto de la zona metropolitana de Monterrey y destacó que por densidad poblacional, el municipio que encabeza es porcentualmente uno de los que tienen menos casos de la enfermedad.

De igual manera, recalcó el trabajo de prevención que se hizo en San Nicolás, donde al conocer la enfermedad y cómo atacaba a Europa y Asia, se adelantó a adquirir insumos médicos y pruebas rápidas a menores precios.

Además, enfatizó que la oportuna difusión de la campaña "Quédate en Casa" consiguió que San Nicolás fuera reconocido por el Gobierno Federal, como uno de los cuatro municipios donde sus ciudadanos acataron más esta disposición en todo el país.

Jericó Abramo Masso, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila, reveló que el Gobierno de esta entidad está realizando una encuesta en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila para identificar los escenarios de la población, con el fin de tener un diagnóstico real sobre la infraestructura, movilidad y vivienda en las cuatro zonas metropolitanas del Estado.

Amanda Degyves Carral, Secretaria de Desarrollo Económico, Turístico y Atracción de Inversiones de Solidaridad, Quintana Roo, señaló que la dependencia trabaja en temas de contención por el impacto que el COVID-19 tuvo sobre este destino turístico y la manera en que van a ir adaptándose a la nueva normalidad.

Edna Garza, de la Red Municipal de Respuesta Local al COVID-19, dio a conocer esta plataforma en la que existen más de 500 iniciativas, producto de la experiencia de los municipios que van más avanzados en las acciones contra el virus, para que cualquier autoridad pueda consultarlas y aplicarlas a sus localidades.