19
Vie, Abr
289 New Articles

Gobernadores reiteran postura de iniciar actividades comerciales a la par de Texas

Noticias
Typography

Demandan a Gobierno Federal reactivar proyectos de energías renovables

Por Reyes Gamez

Parras de la Fuente, Coahuila (Agencia de Noticias 3er Sector).- Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco y Colima en la X Reunión Interestatal COVID-19, tuvieron comunicación virtual con la Secretaria de Estado de Texas, con quien trataron dos temas prioritarios: migración y la reapertura económica en ese Estado de la Unión Americana.

Los Mandatarios Jaime Rodríguez, Miguel Ángel Riquelme; Francisco Javier García; José Rosas; Silvano Aureoles; José Peralta; y Enrique Alfaro, señalaron que referente al tema de la reapertura económica, con la funcionaria texana estuvieron dialogando especialmente de la industria automotriz.

"Tuvimos una comunicación muy importante con la Secretaria de Estado de Texas, Ruth Hughs. Estuvimos intercambiando opiniones y discutiendo cuáles fueron las principales consecuencias de la reapertura económica en Texas", expresó el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

Agregó que con respecto a la reapertura de la industria automotriz, acordaron tener una mayor comunicación "sobre la incorporación de las cadenas de producción del sector", debido a que se "va sumar una mayor movilidad en todas las entidades que tenemos ese sector", por lo que la coordinación para establecer medidas sanitarias va ser fundamental para evitar contagios por COVID-19.

El Gobernador de Coahuila, señaló que respecto al tema de migración, estuvieron analizando las acciones sanitarias que permitan detectar cualquier caso de COVID-19 en los cruces fronterizos.

Además los Gobernadores firmaron un manifiesto en el que solicitan al Gobierno de México cancele los acuerdos emitidos el pasado 15 de mayo por el Centro Nacional de Control de Energía y por la Secretaría de Energía, con los que se prioriza el uso de combustóleo, sobre la producción de energías limpias, a través de proyectos eólicos y solares.

“Solicitamos al Gobierno Federal cancelar definitivamente el Acuerdo publicado por la CENACE. Si el Gobierno Federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables. De esta forma, nos reservamos la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos", detalló el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El Gobernador de Tamaulipas enfatizó que "el brutal impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía mexicana nos exige como gobernantes fortalecer la confianza de quienes invierten y crean empleos, estas nuevas regulaciones impactan negativamente la confianza de inversionistas más allá del sector energético".

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón dijo al margen del Semáforo Nacional, cada entidad implementará la estrategia a seguir para la reapertura económica.

"No va a ser para nosotros una regla el Semáforo Nacional. El Semáforo Nacional sin datos no nos sirve de nada, cada Estado tiene y tendrá su propia estrategia en ese sentido que nos va a permitir ir midiendo. Nosotros hemos decidido no seguir eso, sino simplemente seguir las reglas sanitarias de salud como lo establece la Ley General de Salud", expresó Rodríguez Calderón.

Acuerdos de la X Reunión Interestatal COVID-19 

− Evaluar la implementación de aumentar el número de pruebas de detección de COVID-19 SAR, considerando se apliquen eventualmente por las empresas e Iniciativa Privada.

− Analizar la implementación de protocolos tendientes a que las empresas de los sectores autorizados para su reapertura se hagan responsables de proporcionar el servicio de transporte privado a su personal.

− Revisar, y en su caso implementar, los protocolos de reapertura y apoyo en guarderías para los hijos de trabajadores de las empresas autorizadas para su reactivación.

− Analizar la elaboración de protocolos para la apertura de empresas de servicios de hospedaje, como los hoteles.

− Generar un comunicado en el que se establezca la postura, y en su caso el rechazo, al Acuerdo emitido por la SENER y publicado el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, que afecta el medio ambiente así como la generación e inversión de las energías limpias y renovables. 

− Lo anterior apegado a los acuerdos tomados durante la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima, en el marco de las reuniones de CONAGO el 27 de noviembre de 2019 y los Acuerdos de París sobre el Clima, firmado en diciembre de 2015, de los que México forma parte.

− Analizar las afectaciones que se generarían al medio ambiente derivado del Acuerdo emitido por la SENER, así como revisar —dentro del ámbito de cada entidad— los contratos y el actuar de las empresas generadoras de energías limpias y renovables, a fin de evitar y en su caso sancionar, los posibles casos de corrupción.

− Considerar dentro de la solicitud que se realizará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el pago de todas las erogaciones realizadas por los Estados para la atención del COVID-19, la inclusión de los conceptos extraordinarios, directos e indirectos que no estén consignados dentro de los decretos estatales. La próxima semana se realizará la solicitud formal.

− Elaborar un instrumento jurídico a través del que se requiera al Secretario de Hacienda la aceleración para la entrega del fondo de estabilización y de las Participaciones Federales.

− Conformación de equipos de trabajo para el seguimiento de la agenda de los Estados derivada de los acuerdos aprobados en Reunión de Gobernadores.

− En próximas reuniones se realizará el análisis de las facultades otorgadas al Presidente de la República para disponer de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública derivadas de la reforma en materia de Guardia Nacional.

− No se acepta el regreso a clases de los institutos tecnológicos establecido por el Gobierno Federal. Lo anterior derivado del riesgo de contagio de COVID para los trabajadores y estudiantes de los tecnológicos. Asimismo se acuerda concluir de manera virtual el ciclo escolar conforme al calendario establecido.