19
Vie, Abr
284 New Articles

Nuevo León alerta que Junio podría ser el mes más crítico en transmisión de casos COVID-19

Noticias
Typography

Exhortan a la población a no dejar de usar cubrebocas

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Al observarse un incremento de la movilidad pública, como fue el pasado viernes 15 de Mayo con motivo del "Día del Maestro", es que la Secretaría de Salud alerta de que Junio podría ser el mes en el que se presenten más casos por COVID-19 en Nuevo León.

"Era fin de semana, la celebración en todas las casas, prácticamente en todas las casas de Nuevo León hay un maestro o en muchas casas hay maestros, la gente estuvo haciendo reuniones, andar en lugares de concentración masiva y bueno se nos van a presentar un número de casos importantes en 7 o 14 días después. Entonces para finales de este mes vamos a tener un aumento considerarle de número de pacientes infectados y el mes de Junio será uno de los meses mas críticos donde tengamos un aumento exponencial en el número de pacientes infectados y hospitalizados", señaló el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

Añadió que para los de meses de Agosto o Septiembre se podría observar la disminución de casos.

"Lo que sí que grupos de expertos en salud en Nuevo León mencionan que en el mes de Junio, obviamente Julio todavía tendremos un número importante de casos, y esperemos que para Sgosto-septiembre estemos disminuyendo", expresó de la O Cavazos.

Agregó que el riesgo de contagio por COVID-19 se encuentra en todos los sitios en los que existan concentraciones de personas y no se guarde la sana distancia.

"En todas partes existe riesgo, donde exista concentración de personas, eso estoy convencido, puede ser en una reunión familiar, donde hay muchas personas, en un partido de fubol, si nos concentramos todos y estamos sin la sana distancia en el transporte, el comercio, en las fiestas, en las reuniones familiares. Lo ideal es no tener una concentración masiva de personas", enfatizó el Secretario de Salud.

Exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir aplicando el uso del cubrebocas al salir a la calle por actividades esenciales. no solo ésta, sino todas las medidas preventivas.

"Esto va a pasar, ya falta menos, hay que aguantar, resistir un poco más y posteriormente nos vamos a volver a abrazar y la vida va a ser muy similar a como la llevábamos anteriormente. Hay muchos pacientes internados, hay muchos pacientes hospitalizados, también quiero decirles que estamos preocupados en el Gobierno de Nuevo León por la reactivación económica, y estamos trabajando ya junto con la Secretaría de Economía y el Gobierno federal en los protocolos para reiniciar con las actividades económicas". 

Los registros de COVID-19 siguen al alza, ya que el día de ayer se presentaron 79 casos nuevos, con lo que la cifra llegó a mil 820.

También se registraron cinco nuevos fallecimientos, con los que ya se registran 73 en la entidad.

Los nuevos fallecimientos corresponden a:

Hombre de 91 años de edad, atendido en un hospital de la Secretaría de Salud, sin antecedentes de enfermedad.

Hombre de 45 años, atendido en Hospital de la Sedena, con hipertensión arterial, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica.

Hombre de 71 años de edad, atendido en el IMSS, con obesidad.

Hombre de 85 años de edad, atendido en el IMSS, sin enfermedades previas.

Mujer de 96 años de edad, atendida en hospital privado, sin enfermedades previas.

Dos de las personas fallecidas pertenecen al primer asilo donde surgió un brote de COVID-19, con lo que ya suman siete los decesos en este lugar.

A la fecha se tienen 149 casos sospechosos y 187 personas hospitalizadas, de éstas 143 tienen confirmada la enfermedad y 44 están en estudio.

El 56 por ciento de los casos que se han registrado en la entidad son hombres y el restante 44 por ciento mujeres.