28
Jue, Mar
277 New Articles

7 formas para detectar fake news

Noticias
Typography

Conoce los siete pasos que Liliana Elósegui, periodista del proyecto Verificado y especialista en fake news, te recomienda para no caer en noticias falsas.

Por: Blanca Medina Viezca  

Monterrey, México. UANL (puntou.uanl.com) . - Las noticias falsas tienen un poder que preocupa: en tan solo segundos la desinformación llega a más personas que la información real. Su propagación puede, incluso, alterar el criterio para distinguir lo que es verdad y lo que es mentira.

 

De acuerdo con una encuesta realizada en México por Parametría en 2018, el 42% de los entrevistados señalaron haber escuchado noticia relacionada con las elecciones y luego se enteraron que era falsa.

El 22% de los mexicanos encuestados reveló haber compartido información sin verificar su veracidad.

La irrealidad del contenido, el medio en que aparece publicado y la identificación de titulares alarmistas e improbables, son algunos de los aspectos que deben considerarse a la hora de consumir y compartir información.

Liliana Elósegui, periodista del proyecto Verificado y especialista en fake news, te comparte 7 formas para detectar las noticias falsas. Conócelas.

Para el año 2022 se consumirán más noticias falsas que reales, por lo que será difícil hacerle frente a la desinformación.

¿Sabías que...?

  • En España, el 4 por ciento de la población afirma crear noticias falsas.
  • Las fake news se comparten por diversión y porque se piensa que no harán daño a nadie.
  • La población joven puede distinguir mejor las noticias falsas de las verdaderas.

La crisis de la desinformación en tiempos de pandemia

Información falsa como “el ajo ayuda a curar la Covid-19” o “los síntomas del nuevo coronavirus incluyen vómitos de sangre” ha circulado en estos días en la web, generando mitos que la gente reproduce sin cuestionarlos.

Verificar la información antes de compartir es muy importante, sobre todo en momentos cruciales como el que vivimos con la pandemia por la presencia en todo el mundo de la Covid-19.