08
Sáb, Ago
334 New Articles

La Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel implementa programas de conservación del medio ambiente

Medio Ambiente
Typography

Estos programas, aportan información para conocer más acerca de las especies y sus hábitats

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Desde 2003 la Alianza WWF – Fundación TELMEX Telcel desarrolla e implementa programas de conservación en los bosques mexicanos donde hiberna la mariposa monarca, las regiones habitadas por los jaguares y la preservación de 15 especies marinas del Mar de Cortés.

La Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel seguirá trabajando en la creación de programas en torno al medio ambiente, involucrando a la sociedad civil, autoridades y empresas a fin de crear mayor conciencia y preservar los recursos naturales del país.

Estos programas, aportan información para conocer más acerca de las especies y sus hábitats, a fin de generar alternativas sustentables del uso de los recursos naturales como un elemento para su protección y conservación.

Entre los resultados obtenidos por la Alianza a lo largo de estos años son:

Mariposa monarca

·         Monitoreo forestal y trabajo para la erradicación de tala clandestina, plantación de más de 16.4 millones de árboles en 14,565 hectáreas de los bosques de hibernación de la Monarca, establecimiento de cinco módulos de transformación de madera sustentable que producen beneficios económicos para comunidades agrarias, así como el equipamiento, capacitación y gestión de integrantes para la red de brigadas comunitarias de vigilancia ambiental que protegen más de 43,600 hectáreas de bosques en la Región Monarca.

Jaguar

·         Apoyo al monitoreo de jaguares en el país, especialmente en la Selva Maya mediante cámaras trampa que se activan gracias a sus sensores de movimiento. Los datos obtenidos permiten estimar el número de individuos en un sitio y conocer más sobre los hábitos de este depredador.

Tiburones ballenas

·         Establecimiento del Refugio del Tiburón Ballena en La Paz, que incorpora la capacitación de 300 guías de turismo y fortalecimiento de la vigilancia a través de tecnología de geolocalización Telcel y monitoreo biológico, logrando la reducción del 29% de tiburones-ballena con lesiones por colisiones con lanchas.

Ballena jorobada

·         Participación en la consulta pública para la Propuesta de Refugio de Ballena Jorobada en Los Cabos y monitoreo de 120 Ballenas Jorobadas, además de la capacitación de 30 personas en desenmalle de ballenas con participación de gobierno, empresas, otras organizaciones e investigadores.

Tortugas

·         Apoyo para la preservación del campamento tortuguero Playa Larga, en Guerrero el cual ha liberado a 397,987 crías de tortuga golfina durante los últimos seis años, definición del Estero San José como hábitat crítico de la tortuga carey, especie en peligro de extinción y elaboración de estudios de temperatura en 200 km de playas en Nayarit y Jalisco para conocer las características de playas que permiten mayor producción de crías, como una estrategia ante el cambio climático.

Tiburón Blanco

·         Desarrollo del programa de marcaje ultrasónico de tiburones blancos en Isla Guadalupe para el desarrollo estrategias más efectivas que promueven su conservación y manejo. Producción del documental El gran tiburón blanco en Isla Guadalupe, con el objetivo de crear mayor consciencia acerca de la importancia de esta especie marina para la vida de los océanos y desterrar la idea de que es una amenaza para el humano, así como la publicación del libro El gran tiburón blanco, protector de los océanos.

Tiburón Martillo

·         Propuesta de zona de protección de tiburones martillo de 1 millón de hectáreas, que conecta a Loreto e Isla Espíritu Santo, concebida gracias a el marcaje satelital de 131 individuos de 17 especies de tiburones, junto con la instalación de cámaras submarinas y estaciones acústicas en 15.9 millones de hectáreas en el Golfo de California.

Mantas

·         Elaboración del catálogo fotográfico de 1,262 mantas gigantes de Islas Revillagigedo y Cerralvo, además de la creación del manual de buenas prácticas de buceo con mantas distribuido entre 40 prestadores de servicios turísticos.