19
Vie, Abr
284 New Articles

ONU-DH exige justicia en el homicidio del defensor ambiental Isaac Medardo Herrera Avilés

Medio Ambiente
Typography

Quienes defienden el medio ambiente, están defendiendo a toda la humanidad

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), lamenta la muerte del defensor ambiental Isaac Medardo Herrera Avilés, quien fue asesinado el pasado 23 de marzo de 2020 en Jiutepec, Morelos, por lo que al Estado Mexicano lo llama a investigar, juzgar y sancionar a los autores materiales e intelectuales.

 

Jesús Peña, Representante Adjunto de la ONU-DH en México, condenó el homicidio del defensor, ya que enfatizó que "las personas que defienden el medio ambiente deben recibir el apoyo de toda la sociedad y los ataques en su contra, como el asesinato del señor Herrera Avilés, tienen que ser investigados con celeridad y eficacia".

Isaac Medardo Herrera Avilés, abogado y defensor de derechos humanos, era reconocido en la zona morelense especialmente por su lucha en pro de la preservación del medio ambiente. Según información hecha pública, hombres armados llegaron a su domicilio, tocaron a la puerta y cuando el defensor abrió, le dispararon a quemarropa.

El Representante Adjunto de la ONU-DH en México, dijo que “quienes defienden el medio ambiente, están defendiendo a toda la humanidad. La posibilidad de una vida digna, tanto para las generaciones presentes como para las futuras, es protegida cada día por quienes cuidan los espacios naturales de sus comunidades, por quienes exigen un alto a las acciones depredadoras y apuestan por un desarrollo verdaderamente sostenible".

Por eso, las personas que defienden el medio ambiente deben recibir el apoyo de toda la sociedad y los ataques en su contra, como el asesinato del señor Herrera Avilés, tienen que ser investigados con celeridad y eficacia”.

ONU-DH, mencionó que "el señor Herrera Avilés es la segunda persona defensora de derechos humanos asesinada en México durante 2020, de acuerdo con la información recibida por la ONU-DH. En 2019, la ONU-DH documentó los asesinatos de al menos 20 personas defensoras de derechos humanos, la mitad de las cuales trabajaban temas relacionados con el medio ambiente".

La ONU-DH expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas del señor Herrera Avilés.