19
Vie, Abr
285 New Articles

Nuevo León activa alerta por por mala calidad del aire

Medio Ambiente
Typography

Exhortan a evitar actividades al aire libre

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Por altas concentraciones de partículas en la Zona Metropolitana de Monterrey, la autoridad estatal ha activado  la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.

 

La Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal señala que "desde el día de ayer 03 de marzo, se han presentado altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en todas las estaciones de monitoreo que conforman SIMA, pero principalmente en Santa Catarina, San Pedro y García, debido a las condiciones meteorológicas adversas prevalecientes: el día de ayer se presentó estabilidad atmosférica, y hoy 04 de marzo desde las 09:00 horas se presentan fuertes vientos, llegando a velocidades de hasta 36 km/h, que han ocasionado la resuspensión de polvo, y aunadas a las emisiones generadas por fuentes fijas (industria), fuentes móviles (vehículos) y por actividades de construcción, obras en general y circulación de vehículos en caminos sin pavimentar, dan como resultado calidad del aire EXTREMADAMENTE MALA en Santa Catarina, de acuerdo al nuevo Índice Aire y Salud".

A la población, la exhortan a "evitar actividades al aire libre" y "abstenerse de realizar ejercicio al aire libre".

Además a los "grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares deben mantenerse en interiores. Si se presenta malestar de las vías respiratorias, acudir de inmediato al servicio médico".

También llaman a "no usar pirotecnia. Abstenerse del encendido de fogatas".

A las escuelas y planteles educativos los invitan a "dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire. Minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

Mantener cerradas puertas y ventanas. Apagar motores vehiculares de transporte escolar y autos particulares en tiempos de espera.

Humectar áreas sin cubierta vegetal. Mantener alerta al servicio médico para atender cualquier malestar de alumnado y personal escolar".

A las empresas les recuerdan que deben "reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen partículas menores a 10 micrómetros (PM10)".

Además las "autoridades Federales, Estatales y Municipales deberán asegurar que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes de su competencia".

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, señala que "la ALERTA se mantendrá mientras prevalezcan las condiciones de calidad del aire actuales. El Gobierno del Estado comunicará puntualmente cualquier cambio al respecto. Para mayor información y seguimiento de la calidad del aire consultar la información oficial de la red de monitoreo SIMA, disponible en la página http://aire.nl.gob.mx/icars2020/map_calidad_icars.php, y en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable".