28
Jue, Mar
274 New Articles

Es UANL referente contra el cambio climático

Medio Ambiente
Typography

En reunión con más de 300 rectores de universidades públicas, la Secretaría de Educación inició en la Universidad de Guadalajara la campaña nacional sobre el cambio climático y la transición energética. Como referente nacional en sustentabilidad y con toda su experiencia, la UANL solicitó ser sede de la segunda reunión anual.

Por: Luis Salazar  

Monterrey, México. UANL.- El cambio climático, la transición energética, la contaminación agroindustrial y, sobre todo, la educación en el “pensamiento verde” son los asuntos más apremiantes de la agenda mundial en el ocaso de la segunda década del siglo.

 

Debido a esto la Secretaría de Educación Pública en México (SEP) organizó la Primera Reunión sobre Cambio Climático y Transición Energética en las Instituciones Públicas de Educación Superior el 27 de enero en la Universidad de Guadalajara.

El evento reunió a más de 300 rectores de universidades e institutos de educación superior. Como referente nacional en sustentabilidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) propuso ser sede de la segunda reunión, que se celebrará en agosto de este año 2020. 

El encuentro realizado en Tonalá, Jalisco, lo encabezaron los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo Manzur.

Como asistente a la reunión, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, comentó que la SEP, para aprovechar el know-how de universidades como la Máxima Casa de Estudios del Estado, inició una campaña nacional de concientización hacia los estudiantes y maestros sobre el “pensamiento verde” y la transición energética. 

“Conscientes de generar las mejores prácticas, la Universidad propuso ser sede de la próxima reunión del ministerio educativo con las universidades del país”, destacó.

En la reunión se abordaron tres campos de acción: 

La transición energética ya que, según la Secretaría de Energía (Sener), México solo tiene petróleo para los próximos ocho años.

La transición agroecológica, ya que los sistemas agroindustriales son los responsables de emitir entre el 25 y 30 por ciento del total de los gases de efecto invernadero.

La educación, pues se busca un cambio cultural de conciencia ambiental y social.

Todos ellos son objetivos de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que impulsa la UANL a lo largo de su historia y, de forma sustancial, en los últimos cinco años. 

Y es que por tercer año consecutivo la UANL recibió el reconocimiento como la universidad más sustentable de México, la quinta de Latinoamérica y la número 52 del mundo según el Ranking Mundial de Universidades GreenMetrics.

Alcanza UANL el top 5 de sustentabilidad en Latinoamérica

“Esta posición de honor se debe a proyectos y realidades multisectoriales y programas académicos en pro de la sustentabilidad que procura la Universidad”, expuso el Rector Garza Rivera.

Entre las acciones sustentables de la UANL destacan las siguientes:

La Universidad tiene un saldo positivo de casi 480 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente anuales, resultado de un balance entre el consumo de electricidad y de los vehículos oficiales contra el almacenamiento de dióxido de carbono de vegetación en los diferentes campus universitarios, el reciclado de residuos, el uso eficiente del agua y la educación digital.

En días recientes se instalaron mil 500 paneles solares en cuatro facultades del Campus de Mederos. Esto propiciará dejar de consumir 683 toneladas de dióxido de carbono al año y un ahorro de casi seis mil pesos diarios.

El uso eficiente del agua en la Universidad, pues de 2011 a 2018 el gasto per cápita pasó de los 12.4 litros a los 8.1.

La continua campaña de recolección de reciclables, con lo que en cinco años se han acopiado 72 toneladas de PET, 20 de aluminio, 540 de papel y cartón, para sumar un total de 633 toneladas de materiales para reciclado, lo que ha generado los siguientes beneficios ambientales: evitar el talado de 9 mil 191 árboles, el desperdicio de 19.3 millones de litros de agua, el ahorro de casi 3 millones de kilowatts /hora, entre otros beneficios.

De los 196 millones de pesos invertidos en investigación, 26 millones se destinan a investigación en sustentabilidad, todo ello soportado en la operación de once programas de licenciatura y 34 programas de posgrado orientados al desarrollo sustentable.

El cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU y de proyectos como el Conecta o el Centro de Investigaciones Ambientales para la Sustentabilidad, que le hicieron merecedora a la UANL del Premio al Mérito Ecológico 2018, otorgado por la Presidencia de la República a través de SEMARNAT, del Premio Nuevo León de Sustentabilidad 2018 por sus proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y del Mérito Ecológico 2019 por parte del Municipio de Monterrey.