29
Vie, Mar
277 New Articles

Plan de manejo del Parque Nacional Cumbres busca eliminar las políticas prohibicionistas

Medio Ambiente
Typography

Señalan que se va fortalecer la conservación, restauración, inspección y vigilancia del parque

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Al realizar la firma para la la conformación de un nuevo plan de manejo para el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, el Comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín, dijo que el nuevo plan de manejo del Parque Nacional Cumbres busca eliminar las políticas prohibicionistas del lugar.

 

"La idea es terminar con este modelo prohibicionista. Todas las áreas naturales protegidas tienen una zonificación, dónde se puede qué, y dónde se puede no, ese ya sería un plus que no es que no se pueda ni siquiera no construir, sino de manera adecuada, con ciertas alturas, con cierta densidad, con cierto estilo incluso, beneficiando una seria de actividades económicas, sociales y ambientales. La categoría del Parque Nacional es de las más descriptivas del país, hay posibilidades de hacer una recategorización y con ese polígoo del decreto y es lo que estamos empezando ahora con una nueva visión del Gobierno Estatal, del Gobierno Federal, para involucrar en este caso a la sociedad, al patronato,los académicos, campesinos, ejidatarios y privados", expresó Aviña Carlín.

El convenio del Gobierno de Nuevo León con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, fortalece la conservación, restauración, inspección y vigilancia del parque, además de que se informó que la nueva reglamentación deberá quedar concluida en octubre de este año.

"Hemos acordado trabajar en conjunto a la voz de ya en el tema del reglamento del Parque Cumbres. Se trata de que actualicemos lo que existe y en base a la actualización probablemente tengamos y encontremos otros elementos que tengan que ver con algunas restricciones adicionales o liberaciones, algunos casos, de lo que ya existe", expresó el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Agregó que le han "ofrecido a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que el Estado proporcionará presupuesto suficiente para la contratación de personal especializado que será coordinado por la propia Comisión, y aquí (Estado) por el área de la Procuraduría del Ambiente y Parques y Vida Silvestre. Hay colaboración plena, no se trata de quitar o dar facultades a alguien, se trata de colaborar ambas partes".

El Gobernador, sostuvo que se dará prioridad a las Unidades de Manejo Ambiental para elevar la calidad de vida de quienes aquí habitan, así como de la reproducción de la fauna de la zona.

"Cierto que tenemos que conservar el perrito de la pradera, pero también tenemos que llevarle proyectos de integración a la gente que vive en esa zona. El Gobierno del Estado va a destinar recursos suficientes para darles oportunidad a la gente y puedan producir en superficies menores".

Señalaron que se dará prioridad a las Unidades de Manejo Ambiental
Señalaron que se dará prioridad a las Unidades de Manejo Ambiental