28
Jue, Mar
277 New Articles

Ante la nueva Ley de Movilidad, Nuevo León descarta aumentar tarifas de transporte público

Medio Ambiente
Typography

Garantiza la accesibilidad universal y unidades adaptadas para personas con discapacidad

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Ante la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad del Estado de Nuevo León, que fue publicada este día en el Periódico Oficial y que entra en vigor el jueves 9 de Enero, el gobierno estatal descarta aumentar las tarifas del transporte público.

 

"No hay aumento mientras primero no reestructuremos el transporte, no reacomodemos las líneas donde deben estar y esto es a lo que va a ayudar la ley", señaló Manuel González, Secretario General de Gobierno.

Agregó que para Marzo o Abril, esperan tener los resultados del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de Monterrey (PIMUS - ZMM), el cual va determinar las acciones para mejorar la frecuencia de paso de las rutas urbanas y así generar una mayor movilidad de los ciudadanos,

Ya que dijo que la nueva Ley de Movilidad busca replantear todo el sistema para ofrecer un servicio con mayor eficiencia, por lo que González reiteró que "hasta que no exista un acuerdo para que la gente se sienta a gusto arriba del camión y pueda reducir su tiempo de traslado de un punto a otro del área metropolitana, mientras no suceda esto, no hay aumento".

La Ley de Movilidad señala que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad través de la Junta de Gobierno, el Consejo Consultivo y el director Técnico, van analizar las propuestas de tarifas.

Además la legislación incluye la accesibilidad universal para "garantizar el derecho de las personas de desplazarse por las vías públicas sin obstáculos y con seguridad independientemente de su condición".

La ley menciona que el Gobierno del Estado podrá otorgar incentivos fiscales "a los concesionarios o permisionarios que presten cualquiera de las modalidades de transporte establecidas en esta Ley, para facilitar la adquisición de vehículos que utilicen energías limpias, así como vehículos adaptados para personas con discapacidad".

Estos puntos fueron impulsados desde el movimiento PCI Tesoros de Luz, en el cual los ciudadanos Reyes Ramiro Gamez Barboza, Sylene Moreno Salcido. Ana Karen González Martínez, Lupita González Rico y Arantza Carreón Moreno, junto con el ciudadano Alfredo Heredia Lazarin, -quien es usuario de sillas de ruedas- y que usa diariamente el transporte urbano, entregaron sus propuestas en el tema de accesibilidad universal y los incentivos fiscales para los empresarios concesionarios que adquieran unidades accesibles.

PCI Tesoros de Luz busca que las personas con discapacidad conozcan las legislaciones y reglamentos que garantizan el pleno ejercicio de sus derechos, para que así incidan en el diseño y planeación de las políticas públicas transversales.

Así mismo el Consejo para las Personas con Discapacidad también hizo entrega de sus aportaciones para solicitar que del total de la flotilla de unidades, un 20 por ciento cuente con adaptaciones y garantizar su participación ciudadana en el Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

En la nueva ley, el colectivo de personas con discapacidad de la entidad será representado en el Consejo Consultivo de Movilidad y Accesibilidad, ya que un integrante del Consejo para las Personas con Discapacidad va tener asiento en dicho Consejo Consultivo que es "un órgano de participación ciudadana que se auxilia en cada una de sus comisiones con el Comité Técnico con las características de ser técnico, especializado, de carácter consultivo, no tendrá carácter de autoridad y sus ocupantes ocuparán cargos honoríficos".

También se señala que en el Servicio de Transporte Metropolitano (SETME) "todas las modalidades en las que se prestará el SETME deberán contar por lo menos el 20% de unidades adaptadas para personas con discapacidad".

En uno de los artículos transitorios señala que "se concede un término de cinco años a partir de la entrada en vigor de ésta Ley para que todos los vehículo del SETRA, SETME, SETIAP y Transporte de Carga sean cambiados por vehículos que utilicen energías limpias y adaptadas para personas con discapacidad".

Con estas acciones, es que Nuevo León genera una transversalidad con la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el rubro del transporte.

Se busca replantear todo el sistema para ofrecer un servicio con mayor eficiencia
Se busca replantear todo el sistema para ofrecer un servicio con mayor eficiencia