16
Mar, Abr
280 New Articles

Clausuran actividades de cambio de uso en terrenos de áreas forestales en Galeana, Nuevo León

Medio Ambiente
Typography

Las actividades ilícitas como la descrita ponen en riesgo de deterioro o daño a los ecosistemas

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Para proteger el hábitat natural del perrito de la pradera (Cynomis mexicanos), especie protegida por la Norma-059-SEMARNAT-2010, es que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ordenó como medida de seguridad la clausura temporal total de las actividades de cambio de uso en terrenos de áreas forestales en la zona conocida como El Llano de la Soledad, en el Ejido La Hediondilla, Municipio de Galeana, Nuevo León.

 

"Personal del Departamento de Recursos Naturales de esa Procuraduría, en compañía de representantes del Gobierno de Nuevo León, realizaron un recorrido por el ejido citado donde se percataron de la remoción de vegetación forestal sin el permiso correspondiente que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para autorizar cambio de uso de suelo", expresó la Profepa.

"De hecho, la superficie afectada – sumó 420 mil 836 metros cuadrados— es hábitat natural del perrito de la pradera (Cynomis mexicanos), especie protegida por la Norma-059-SEMARNAT-2010. Derivado de lo anterior, en el entendido que la remoción de vegetación nativa pone en riesgo inminente de desequilibrio ecológico y/o grave daño a los recursos naturales, es que se determinó la medida de seguridad. Lo anterior, de conformidad y con fundamento en lo previsto por el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y el artículo 47, penúltimo párrafo del Reglamento Interior de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, vigentes", detalló la dependencia federal.

Agregaron que "no está de más recordar que actividades ilícitas como la descrita ponen en riesgo de deterioro o daño a los ecosistemas".

En los últimos días, integrantes de ProNatura Noreste dieron a conocer en su "fanpage" de Facebook el daño que se estaba ocasionando al ecosistema de Galeana, además de que interpusieron denuncias penales.

Dicha superficie es hábitat natural del perrito de la pradera
Dicha superficie es hábitat natural del perrito de la pradera